- Izucar de Matamoros
Por tortura sexual se procesó a policías de Izúcar que agredieron a periodistas: FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) precisó este jueves que la vinculación a proceso en contra de cinco policías municipales y un juez calificador de Izúcar de Matamoros, en Puebla, fue por su probable responsabilidad en los delitos de tortura sexual y abuso de autoridad en contra de dos mujeres periodistas y otras dos personas.
A través de un comunicado, la dependencia expuso que un Juez de Control con residencia en Puebla, determinó que los más de 100 datos de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) fueron idóneos y eficaces.
Con ello se estableció que Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T” y Mariela “M”, todos elementos de la policía municipal, y Jesús “V”, quien ostentaba el cargo de Juez Calificador, presuntamente cometieron el delito de tortura en perjuicio de cuatro personas, dos de ellas periodistas, cuando fueron detenidas y castigadas física y psicológicamente a través de actos tendientes a intimidarlas, discriminarlas y obtener información durante su detención de manera ilícita.
Las periodistas denunciaron que los agentes las mantuvieron incomunicadas, las torturaron, las desnudaron y las obligaron a hacer sentadillas para humillarlas, tras ser detenidas durante la cobertura que realizaron en las actividades del Día Internacional de la Mujer, el 10 de marzo de 2023.
La FGR destacó que los actos de tortura fueron agravados por haberse realizado tortura sexual y por cometerse con la finalidad de castigar la libertad de expresión de las víctimas.
Igualmente, los cinco policías fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad por haber detenido arbitrariamente y sin causa justificada a las víctimas mientras realizaban su función periodística en el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en Izúcar de Matamoros.
La y los imputados, ya habían sido vinculados a proceso por los delitos de falsedad en informes dados a una autoridad, en el mismo caso; mientras que Jesús "V", también fue vinculado, pero por usurpar funciones el día en que las víctimas fueron detenidas.
El juzgador determinó un plazo de investigación complementaria de dos meses.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse