- Tehuacán
Ayuntamiento de Tehuacán ha invertido 40 mdp para servicio de basura en 2024
Tehuacán, Pue.-Luego de que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró que Tehuacán registra un hoyo financiero dado a la falta de un sitio de disposición final para la basura y el gasto que tiene que realizar para trasladar los desechos al relleno sanitario de Ciudad Serdán, el alcalde, Pedro Tepole Hernández confirmó que el gasto por el servicio de recolección de basura es muy alto, por lo que su administración ha tenido que subsidiar al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), para cubrir los gastos.
Indicó que tan solo en este 2024 el Ayuntamiento ha tenido que destinar 40 millones de pesos para subsidiar al Organismo de Limpia para cubrir los gastos por la renta de camiones recolectores, traslado de los residuos y utilización del relleno sanitario de Serdán, cantidad que es independiente a la inversión que también realiza el Ooselite.
En otro orden de ideas expresó que, tras la cancelación del proyecto de la planta recicladora de residuos sólidos urbanos, se estará analizando con las áreas correspondientes como se procederá legalmente en cuanto a la concesión que fue aprobada por el Congreso del Estado a siete años, pues se tiene que ver si se va a mantener para que la autoridad entrante la retome, o también se cancela.
Señaló que con la suspensión que se registró del contrato del proyecto, no hay ningún daño al erario público, dado a que el municipio no realizó ninguna inversión, pues esto le correspondía a la empresa Hova Green, por lo que solo se buscará la legalidad para que durante la entrega-recepción todo quede bien, ordenado y con transparencia.
Tepole Hernández justificó que el proyecto para solucionar la problemática de los desechos de Tehuacán no se pudo concretar, pero no fue culpa del gobierno municipal, sino que también se enfrentaron a situaciones sociales, que lo complicaron.
Reconoció que el servicio de recolección de basura se ha complicado sobre todo en los últimos días por las lluvias, dado que el ingreso al relleno sanitario de Ciudad Serdán se encuentra en mal estado y los camiones tardan más en hacer el vaciado y el retornar a Tehuacán.
Finalmente dijo que el servicio se sigue brindando con un promedio de 19 camiones compactadores, por lo que esperan que las lluvias en los siguientes días disminuyan para que se pueda realizar la recolección de basura de las zonas que están pendientes.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
clh