• Virales

Así te pueden estafar utilizando la Inteligencia Artificial

  • Municipios Puebla
El cibercrimen ha hecho uso de ella para llevar a cabo sus ataques y acciones maliciosas

México.- El cibercrimen sigue avanzando a pasos gigantes, el problema es que ahora con el surgimiento de una herramienta tan importante como lo es la Inteligencia Artificial la está utilizando para cometer sus fechorías.

La IA busca facilitar procesos a los seres humanos. Sin embargo, el cibercrimen ha hecho uso de esta para llevar a cabo sus ataques y acciones maliciosas, asegura la empresa de ciberseguridad ESET, quienes detallan cinco formas en que se usa esta tecnología para vulnerar a los usuarios.

“Hoy vemos las implicaciones que los actores maliciosos le dan a la IA y cómo la utilizan para robar información sensible y sacar un rédito económico”, detalla ESET.

De esta manera y para advertir a los usuarios de las nuevas prácticas maliciosas, los expertos de la empresa de seguridad informática repasan cómo los ciberdelincuentes usan la inteligencia artificial para sus fines criminales.

1. Perfeccionan la suplantación de identidad

Con el auge de chatbots como ChatGPT, se vio un aumento en el envío de correos de phishing, según investigadores de IA en ETH Zurich.

Los criminales encontraron en la inteligencia artificial a un aliado para engañar a las personas para que revelen información sensible, incluso llevándolas a sacar un crédito bancario, según los especialistas de ESET.

2. Hacen más realistas las estafas por audio y deepfake

La inteligencia artificial ha hecho difícil discernir entre una imagen real y una creada con esta tecnología, advierte ESET. Además, se suman las amenazas de estafas por audio.

Se necesita tan sólo una toma de unos pocos segundos de la voz de una persona, ya sea de un video subido a Instagram o TikTok, por ejemplo, para producir algo peligrosamente convincente.

3. Esquivan controles de identidad

Los cibercriminales usan la inteligencia artificial para eludir los controles que verifican la identidad de una persona, advierte ESET.

El mecanismo con el que operan, es mediante un documento de identificación, ya sea falso o robado, en el que se superpone una imagen encima del rostro de la persona real, como si se tratara de un filtro de Instagram.

4. Optimizan el doxing

El doxing consiste en publicar información personal de terceros para intimidar, extorsionar o afectar de algún otro modo. Es una práctica afianzada en 2020 con ataques de ransomware, pero con la inteligencia artificial se optimizó.

En el ransomware, los cibercriminales secuestran todos los archivos y roban información de sus víctimas para sumar presión a las organizaciones, amenazándolas con publicar toda esa información privada si no se paga el rescate.

5. Ofrecen jailbreak como servicio

El cibercrimen ha optado por contratar servicios de jailbreak, en vez de construir sus propios modelos de inteligencia artificial, ahorrándose tiempo y dinero.

“El jailbreaking es el proceso de explotar los defectos de un dispositivo electrónico bloqueado para instalar software distinto al que el fabricante ha puesto a disposición del dispositivo”, según Kaspersky.

ESET señala que “la tecnología no es buena ni mala”, incluyendo la inteligencia artificial. No obstante, destaca que todo depende de las intenciones con las que se utilice.

“Tal es su alcance que interviene en otras áreas de valor. El impacto de la IA en la educación puede ser más que positivo y hasta está logrando implicancias realmente importantes en un rubro tan crítico como la medicina”, subrayó ESET.

Los especialistas precisan que es inevitable hablar de lo que podría pasar en caso de que la tecnología caiga en manos equivocadas.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?