- Nación
Prevé Marko Cortés riesgos y politización de la justicia por reforma judicial
Marko Cortés Mendoza, dirigente de Acción Nacional (PAN), prevé que la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría repercutir en los tratados internacionales, además de que se politizaría la elección de jueces y magistrados.
Durante el fin de semana, el panista hizo un llamado a revalorar cuáles son los riesgos que podría traer consigo que mediante la consulta popular se pueda elegir a quienes estarán en el PJF, pues señaló que únicamente traería beneficios para los delincuentes.
Insistió en que sería el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien manipule la impartición de justicia, debido a que supuestamente se estarían sometiendo a los intereses de quienes estén financiando sus campañas.
Esto, ante la idea de que los contendientes generarían alianzas con grupos delictivos que les aseguren un lugar, a propósito de la alerta que dieron a conocer los agentes y altos directivos de la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés).
Otras de las posibles afectaciones que mencionó Cortés Mendoza es que se vería sobrepasado el Estado de Derecho y tratados internacionales de los que México forma parte.
Por este motivo alertó a la ciudadanía para informarse sobre la discusión y aprobación de esta reforma, que criticó, podría significar un retroceso al país, ya que la selección se generaría en función de los intereses políticos.
"No podemos permanecer indiferentes ante un proyecto que socava la independencia judicial y debilita las garantías constitucionales", recalcó.
Finalmente reconoció que existen mejoras a hacerse en los organismos que componen al Poder Judicial, por lo que dijo que se deben buscar mecanismos que garanticen la independencia, imparcialidad y la idoneidad en la impartición de justicia.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!