- Nación
México no firma la declaración en Cumbre de Paz de Ucrania
México no firmó la declaración conjunta de la Cumbre de Paz de Ucrania que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo. La cumbre reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos en Nidwalden, Suiza, y finalizó este domingo.
Los 84 países y organizaciones firmantes coincidieron en la necesaria inclusión de Rusia en futuras conversaciones de paz e instaron a la declaración firme de todas las centrales nucleares del país, comenzando por la de Zaporiyia, “bajo completo control soberano de Kiev” y llamado al retorno de “todos los civiles, niños incluidos”, deportados y desplazados “de manera ilegal” a Rusia.
Entre los países que no firmaron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica, que junto con Rusia y China forman parte del grupo de economías emergentes.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, explicó que México apoya cuatro temas de la declaración:
1) Dedicar esfuerzos diplomáticos para que Rusia sea incluida en la discusión
2) Poner el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas
3) Considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para generar confianza
4) México sigue de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana.
“Esta guerra en Europa representa una amenaza existencial de seguridad para la comunidad global en su conjunto [...] México está aquí para reiterar su compromiso de siempre con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial. Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas”, destacó Bárcena en la clausura.
Reiteró el compromiso de México para encontrar, por la vía del diálogo diplomático, soluciones y mecanismos que garanticen la paz y la seguridad internacionales, que estén apegados a los valores humanistas mexicanos y coincidió en la necesidad de preservar las instalaciones nucleares de Ucrania.
“Condenamos cualquier amenaza de uso de armas nucleares en cualquier circunstancia y hacemos un llamamiento urgente para que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania”, dijo.
Tampoco firmaron la declaración final Colombia, Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos; 84 países que sí suscribieron el documento, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
ivg