- Tehuacán
Clausuran rastro clandestino de pollo en colonia Granjas de Oriente en Tehuacán
Tehuacán, Pue.-Ante la fuerte contaminación que está generando el rastro clandestino de pollo que se ubica entre las calle 23 y 25 Oriente de la colonia Granjas de Oriente y que afecta a fraccionamientos, así como asentamientos del sur de Tehuacán, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, ya intervino, por lo que tras realizar una inspección, colocó sellos de suspensión de actividades en el sitio.
La directora de Ecología y Medio Ambiente, Guadalupe Altero indicó que independientemente del procedimiento administrativo que se inició en contra de los propietarios del lugar que funge como rastro clandestino de aves, por la grave contaminación que esta provocando, al tirar sus residuos cárnicos, viseras, plumas e incluso animales completos, no solo a las orillas del dren de Valsquillo, sino en dos terrenos aledaños a donde está operando este sitio, además de realizar la quema de estos, también la DPRIS, ya intervino porque esto podría derivar a un problema de salud pública fuerte.
Mencionó que la dependencia estatal de salud, tras realizar una inspección en la zona y tomar evidencia de estos residuos, procedió a colocar los sellos de suspensión de las actividades del lugar e iniciar el procedimiento correspondiente.
Expresó que en cuanto a la dirección de Ecología y Medio Ambiente se continúa el procedimiento administrativo que se inicio en el mes de mayo, tras las quejas por parte de vecinos de diferentes colonia y fraccionamientos colindantes por el daño ambiental que se estaba generando por la quema de desechos de pollo.
Detalló que por más de una semana se estuvieron llevando a cabo inspecciones en la zona, en diferentes horarios para poder detectar en flagrancia la actividad ilícita del tiradero de residuos; sin embargo, no se pudo detectar a nadie, pero si se logró recabar pruebas y evidencias de los desechos que se tiraban a cielo abierto en dos predios, así como una zona aledaña al dren.
Por lo que fue el 24 de mayo que se procedió a la clausura de este predio que pertenece a una familia que se dedica a esta actividad de venta de pollos, pero el 27 de mayo se detectó que habían realizado el quebrantamiento de sellos, hecho por lo que el caso ya fue turnado al área jurídica de la Comuna, para que proceda a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Expresó que el área de Ecología ya hizo un apercibimiento a los dueños de dos predios colindantes a este sitio, para que puedan cercar sus terrenos, para evitar que se arroje basura y desechos del rastro clandestino.
Agregó que el dueño de este lugar se acercó a las autoridades presentando un oficio, pero no acreditó contar con ninguna documentación, como es la licencia de funcionamiento, por lo cual también el área de Desarrollo Urbano procederá a colocar también sellos de suspensión.
Cabe mencionar que el área de Ecología y Medio Ambiente solicitó apoyo de Servicios Públicos Municipales y del Organismo Operador de los Servicios de Limpia de Tehuacán (Ooselite) para retirar los desechos que se encuentran en la zona para evitar la contaminación.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch