- Tehuacán
Tramo Esperanza-Texmelucan, el más peligro de transitar
Tehuacán, Pue.-El tramo carretero Esperanza-Texmelucan, es considerado uno de los más peligrosos de transitar para el transporte de carga en el país, ante el robo de mercancía de los que son objetos los operados, pues se estima que 3 de cada 10 asaltos de este tipo se cometen en esas zonas, además de que también preocupa para el sector la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
Lo anterior lo señaló el empresario abarrotero en Tehuacán, Ángel Barroso Díaz, quien atribuyó este panorama a la situación delictiva que se vive en el conocido “triángulo rojo”, pues cuando el huachicol dejo de ser negoció se incrementó el robo al transporte de carga, entre otros delitos como la extorsión y el secuestro.
Asimismo, señaló que lamentablemente la mercancía robada del transporte de carga tiene como destinos bodegas de la región de Tehuacán y al mercado de Huixcolotla, al ser un tianguis muy grande y tremendamente informal.
Indicó que esta situación también ha generado que se empiece a registrar un desabasto de mercancía, debido a que las líneas de transporte de carga se niegan a circular por esas zonas, además quienes lo hacen tienen que implementar mayores medidas de seguridad como es la instalación de geo localizadores en las unidades, custodiar la mercancía o la adquisición de pólizas de seguro, lo cual encarece el traslado y finalmente pega al precio de los productos.
Mencionó que la mercancía que principalmente se roban es la de abarrotes, como es azúcar, arroz, frijol, aceite, higiénico, licor, entre otros productos, así como también material para la construcción como el cemento, por lo que las pérdidas hacia las empresas son fuertes.
Barroso Díaz señaló que la delincuencia va más por la carga que por las unidades, ya que son más difíciles de ocultar y también por las acciones que tiene que realizar ante el reporte de robo, por lo que el robo de mercancía es más atractivo, ya que fácilmente pueden llegar a conseguir más de 500 mil pesos en unas horas, esto porque ejemplificó que, tras robarse el vehículo, proceden a descargarlo en la bodega en posteriormente en unas horas más abandonan el tráiler en kilómetros más adelante.
Finalmente, dijo por el robo de mercancía en tramos carreteros se llega a retrasar el abastecimiento entre 15 y 20 días a las abarroteras, en tanto la comercialización de mercancía robada también representa una competencia desleal para el sector, dado a que los hampones las desplazan y colocan a más bajo precio.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
Foto: Yomara Pacheco
cdch