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Arman campaña contra desinformación para elecciones del 2 de junio

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El INE, la Universidad Iberoamericana y Movilizatorio implementan acciones contra información falsa

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad Iberoamericana, y el laboratorio social Movilizatorio, publicaron una serie de cápsulas audiovisuales dirigidas a informar a la ciudadanía, principalmente a la población joven, sobre el fenómeno de la desinformación a fin de prevenir su diseminación en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Las cápsulas fueron presentadas en el Aula Amado Aguirre Eguiarte de la Universidad Iberoamericana, que contó con la asistencia de autoridades y participantes de los tres aliados del proyecto, incluyendo al consejero electoral Martín Faz Mora y a la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo Esparza, vía conexión remota.

Las seis cápsulas son de corta duración y tienen un formato diseñado específicamente para su difusión en las plataformas de uso más popular entre las y los jóvenes.

Tienen tres propósitos: primero, advertir a las personas sobre la información electoral falsa mediante un ejemplo; segundo, proporcionar conocimientos y habilidades para que las personas puedan reconocer información falsa y estén mejor preparadas para resistirla y ser más escépticas frente a fuentes dudosas; y tercero, cambiar comportamientos, promoviendo que las personas, al reconocer la información falsa, puedan dejar de compartirla, adoptando un enfoque más crítico y responsable hacia lo que consumen y comparten.

Cabe recordar que la desinformación y las noticias falsas en redes sociales suponen riesgos significativos para la calidad de las democracias y la libertad en las elecciones. Entre los peligros más graves se encuentran la manipulación de la opinión pública a través de la distorsión de las percepciones de las y los votantes.

Asimismo, al detonar respuestas emocionales, pueden dividir y polarizar, creando un clima político más hostil y fragmentado. Además, estas tácticas pueden desalentar el ejercicio del voto, dirigiendo a ciertas personas o grupos información errónea sobre fechas o ubicaciones, entre otras.

Las cápsulas contra la desinformación serán publicadas en las redes sociales del Instituto en Facebook (INEMéxico) YouTube (INETV) y X (@INEMexico) hasta el próximo 2 de junio, periodo en el cual, de acuerdo con diversos estudios, se incrementan las posibilidades de que se difunda desinformación acerca del proceso electoral y las fuerzas en competencia. El INE invita a la ciudadanía y medios de comunicación a conocerlas y a tomar acciones en contra de la desinformación en este proceso electoral.

 

 

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Foto: especial

 

gse

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