• Tehuacán

Familias de jóvenes detenidos por secuestro exigen su liberación en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Aseguran que existen inconsistencias en su detención y la carpeta de investigación que los han mantenido seis años en prisión

Tehuacán, Pue.- Familiares de José “N”, Armando “N” y Héctor “N”, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de Casa de Justicia en Tehuacán, para exigir su liberación al señalar que fueron acusados del delito de secuestro, el cual no cometieron y llevan 6 años presos, además de que el proceso se encuentra detenido pese a las pruebas aportadas y los amparos interpuestos.

Acusaron  que fue el pasado 25 de enero del 2019 cuando estos tres jóvenes junto con otros dos, fueron detenidos cuando se encontraban en un domicilio ubicado en la calle 38 Poniente de la colonia Tepeyac y fueron sometidos a tortura, sin saber el motivo de su aseguramiento, posteriormente se les dijo que estaban acusados de secuestro y fueron vinculados a proceso.

Indicaron que aparte de que desde su detención se registraron inconsistencias, también la carpeta de investigación bajo el número 24-2019FISDAI pues fueron detenidos en la 38 Poniente y ahí se señala que fue en la carretera federal 150 México-Veracruz a la altura de la población de Francisco I. Madero, además de que durante el proceso legal han enfrentado diversas irregularidades desde suspensión de audiencias, cambio de juez, así como que no han tomado en cuentas las pruebas que respaldan la inocencia de los imputados, lo que han impedido que lleguen a juicio.

Por esta situación señalaron que determinaron manifestarse, así como hacer un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al Fiscal General, Gilberto Higuera para que intervengan y se garantice un juicio justo en donde se pueda demostrar la inocencia de estos tres jóvenes.

Mencionaron que en el caso del joven José “N”, incluso se obtuvo un amparo del Juzgado Primero de Distrito bajo el expediente 1005-2023, ante la demora en el proceso, por lo que se solicitó que debido a que no ha sido sentenciado y más de 5 años en prisión, se le cambiarán las medidas cautelares y pueda continuar en el proceso bajo arraigo domiciliario.

Agregaron que hasta el momento no tienen fecha para pueda iniciar el juicio es por eso que están pidiendo la intervención de las autoridades correspondientes para que ya se pueda llevar a cabo este proceso, pues están seguros de que se cuentan con las pruebas necesarias para demostrar su inocencia en este delito que se les imputa.

Finalmente, dijeron que esperan el apoyo de las autoridades correspondientes, ante esta situación, debido a que económicamente se encuentran afectados, en donde incluso han tenido que vender sus propiedades, para poder apoyar a sus familiares en el proceso legal.

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?