- Nación
Denuncian que Claudia Sheinbaum borró propiedades de su declaración patrimonial
México.- La Organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que el patrimonio de la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, simplemente desapareció.
Es más, hace unos días, Xóchitl Gálvez denunció que su adversaria, Claudia Sheinbaum, había declarado la posesión de cuatro inmuebles en 2018, al inicio de su encargo como jefa de Gobierno, y que cinco años después ya no aparecían en su declaración patrimonial.
“Tenía cuatro casas al principio del 2018. Y ahora ya no aparecen en su declaración. No sea que se hayan ido con los dineritos a paraísos fiscales. Que diga qué pasó con las cuatro casas, porque de rentado no vive”, detalló el pasado sábado 13 de abril en un mitin en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por tal motivo, a través de una investigación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad por parte de la periodista, Verónica Ayala, detalla que el patrimonio de Claudia Sheinbaum se esfumó, pues de dos casas y dos departamentos que reportó en su declaración de bienes cuando inició la jefatura de Gobierno, ahora afirma no tener nada e, incluso, en el primer debate presidencial dijo que vive en una casa rentada.
Para dar seguimiento a la evolución de su patrimonio, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó escrituras y documentos de los inmuebles que estaban a nombre de la candidata presidencial y encontró que la casa que ocupó por 30 años en Tlalpan fue escriturada a nombre de su hija, Mariana Ímaz Sheinbaum, tras promoverse un juicio “por prescripción positiva”, cuya sentencia definitiva se resolvió el 29 de noviembre de 2018, seis días antes de que Sheinbaum asumiera como Jefa de Gobierno.
La prescripción positiva es una figura contemplada en el Código Civil de la Ciudad de México que permite apropiarse de un bien después de varios años de haberlo ocupado de manera continua y pacífica.
Desde su declaración de 2021 Sheinbaum ha dejado en blanco el apartado de inmuebles de sus declaraciones patrimoniales, o ha anotado la palabra “ninguno”. Eso no significa necesariamente que no posea bienes, sino que en la propia declaración se hace la aclaración que “todos los datos de bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que no sea en copropiedad con el declarante, no serán públicos”.
En el pasado debate presidencial, Claudia Sheinbaum aseguró que residía en un departamento rentado.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Exclusiva: De dos casas y dos departamentos que @Claudiashein reportó en su declaración de bienes cuando inició la jefatura de Gobierno, ahora afirma no tener nada. ¿Dónde quedó su patrimonio?
Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) April 22, 2024
Te contamos en este hilo. pic.twitter.com/fNXSVPAP1f
Foto Cromática
mala