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Claudia Sheinbaum, es más favorecida en medios públicos

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Le destinaron 11.6 veces más tiempo para difundir entrevistas con la abanderada oficialista que con la candidata de la oposición

México.- Los medios públicos favorecieron a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena durante el presente proceso electoral, estableció un estudio de monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Con base en datos del Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias, durante las primeras cinco semanas de las campañas presidenciales -es decir entre el 1 y el 31 de marzo- la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sumó 108 minutos de tiempo de entrevistas en televisión transmitidas en canales de medios públicos.

Mientras que su principal contrincante, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, sumó 9 minutos con 19 segundos en entrevistas; por último, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) acumuló 5 minutos con 48 segundos.

De esta manera, se destinaron 11.6 veces más tiempo para difundir entrevistas con la abanderada oficialista que con la candidata de la oposición.

Durante su participación en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del pasado viernes, el consejero Martín Faz detalló que, en Canal Once, el IMER y el Sistema Público de Radio, la mayoría de las valoraciones negativas estuvieron dirigidas a Gálvez Ruiz.

“Las cinco semanas iniciales de las campañas confirman lo registrado por el monitoreo durante el periodo de precampañas, en lo relativo al tratamiento que los medios públicos hacen de la actual contienda presidencial. Los programas de medios públicos durante el periodo referido, presentaron 79 valoraciones hacia las candidaturas al Poder Ejecutivo Federal, de las cuales, 35 fueron positivas para Claudia Sheinbaum y solo cuatro negativas. En contraparte, Xóchitl Gálvez recibió 30 valoraciones negativas y únicamente tres positivas, en las mismas emisiones públicas, contempladas en el monitoreo. A Jorge Álvarez Máynez no se le destinó ningún segundo en los programas de medios públicos durante el mismo periodo”, explicó.

Durante este periodo se registraron 55 mil 591 piezas de monitoreo que destinaron más de 96 horas a las campañas presidenciales. De este tiempo, el 44.71 por ciento fue destinado a Sheinbaum Pardo, el 39.6 a Gálvez Ruiz y el 15.6 por ciento a Jorge Álvarez Máynez.

A la abanderada de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, se le destinaron 57.8 por ciento de las valoraciones positivas en los programas, y el 40 por ciento de las valoraciones negativas.

En el caso de la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, recibió 34.7 por ciento de las valoraciones negativas y en contraparte, el 27.7 de las negativas.

En relación con Movimiento Ciudadano, se le destinaron el siete por ciento de valoraciones positivas y el 31 por ciento de negativas.

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Foto Twitter/@Paola_Tellez

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