• Nación

Habrá lluvias y viento fuertes, en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora

  • Municipios Puebla
Así como caída de nieve o aguanieve; este lunes se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México

México.- Para esta noche y la madrugada del lunes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Durango; asimismo, se estiman vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h en Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, todas con tolvaneras.

Las condiciones serán generadas por la Novena Tormenta Invernal y el frente frío número 43 que recorrerán lentamente el noroeste y norte de la República Mexicana, los que también propiciarán ambiente de muy frío a gélido y probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, norte de Durango, Chihuahua y Sonora; además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila, la corriente en chorro subtropical y un sistema de alta presión en superficie, ocasionarán viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico para este lunes

Mañana el frente frío número 43 y la Novena Tormenta Invernal continuarán su desplazamiento lento sobre el noroeste y norte del país y mantendrán el ambiente de frío a muy frío y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, norte de Durango, sierra norte de Sinaloa y Sonora. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Baja California, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Zacatecas; rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, además de oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Se prevé viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y Veracruz, y con rachas 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la baja probabilidad de lluvia. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El sistema frontal, la novena tormenta invernal, una línea seca, un sistema de alta presión en superficie, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?