- Atlixco
VIDEO Se preparan los Engrillados de Atlixco para la Procesión de Viernes Santo
Atlixco, Pue.- Este Viernes Santos, decena de hombres y mujeres participarán como penitentes Engrillados, ataviados con espinas en el cuerpo y cadenas, en la procesión de Viernes Santo en Atlixco, Puebla.
Desde temprana hora, con mucha fe y dolor, se preparan este Viernes Santo en las calles de dicha demarcación los engrillados, quienes se colocan cadenas y espinas en el cuerpo para peregrinar por el municipio de Atlixco.
Es así que los participantes acuden muy temprano a diferentes santuarios de la localidad para prepararse y realizar su recorrido, que comienzan con una oración para que todo salga bien.
Los Engrillados recorran cerca de cinco kilómetros, durante dos horas de camino, semidesnudos con el rostro tapado y descalzos, arrastrando y cargando pesadas cadenas de hasta 80 kilos a sus espaldas y con espinas clavadas sobre su piel desnuda.
#VIDEO | Hombres y mujeres participan como penitentes engrillados, ataviados con espinas en el cuerpo y cadenas, en la procesión de Viernes Santo en #Atlixco, #Puebla.
— Municipios Puebla (@MunicipiosPue) March 29, 2024
Visita los contenidos de
https://t.co/P5o0KwZHM8 pic.twitter.com/Z37uId1NIw
De esta manera los Engrillados se preparan para sufrir calambres, taquicardia, asfixia, deshidratación, quemaduras por el sol, que además calienta el acero de las cadenas, magulladuras en la piel, úlceras e irritaciones. Pueden incluso sufrir alguna infección y es que ellos, además se incrustan espinas.
La procesión de los Engrillados cumple más de 100 años de realizarse. Para participar se requiere preparación física, pero también espiritual.
Van cubiertos con un taparrabo y un trapo negro en el rostro. Sobre sus manos llevan una charola con limones para hidratarse y soportar las cadenas de hasta 80 kilos o más que llevan sobre sus hombros y pies.
Foto EsImagen
mala