• Tehuacán

Colonia La Purísima de Tehuacán, con alta incidencia delictiva

  • Yomara Pacheco
Urgieron a la coordinación de Vecinos Vigilantes, pues incluso varios de los delincuentes habitan ahí

Tehuacán, Pue.- La incidencia delictiva que azora la colonia La Purísima, perteneciente al municipio de Tehuacán, es muy alta, porque al día se llegan a registrar por lo menos 10 robos, siendo principalmente a transeúntes, por lo que es necesario que los vecinos se coordinen para impulsar labores de vigilancia.

Lo anterior lo indicó el representante de la organización “Vecinos Vigilante”, Raúl Martínez Ortíz, quien manifestó que lo más grave de la situación, es que se ha detectado que varios de los delincuentes que cometen su fechoría en este asentamiento tienen su domicilio ahí, por lo que tras cometer atracos,  se refugian en sus viviendas y es difícil que se genere su detención.

Manifestó que ya los vecinos se están coordinando par aplicar el programa de Vecinos Vigilantes, pero se requiere mucho esfuerzo, dado a que es un asentamiento muy grande y que presenta delitos como el robo a negocios, casa habitación de vehículos y a transeúntes o por los conocidos como carteristas.

Comentó que dentro de las acciones que se estarían aplicando es colocar alarmas vecinales, cámaras de vigilancia, grupos de WhatsApp y una vigilancia constante por parte de los ciudadanos, para dar seguimiento al hampón pues muchos viven ahí mismos y se refugian en sus domicilios, tras cometer los atracos.

Comentó que afortunadamente el programa de Vecinos Vigilantes ya se encuentra implementado en varias colonias de Tehuacán y en donde ha dado buenos resultados tan es así, que en 5 asentamientos con altos índices de inseguridad, como la Santa Cecilia, San Rafael, Luis Donaldo Colosio, Paraíso de Jesús I y II los delitos en robo en sus diferentes modalidades se han reducido a cero.

Mencionó que la dificultad de la implementación de este programa de vigilancia en otras colonias es que debe haber una coordinación al 100 por ciento con sus habitantes y la realización de recorridos.

Finalmente, dijo que otra de las situaciones que dificultan que se disminuya la inseguridad es el hecho de que no existe cultura de la denuncia, pues en varias ocasiones se ha logrado asegurar al delincuente, pero tras entregarlo al área de Seguridad Pública, la víctima no denuncia y las autoridades se ven en la situación de tenerlos que dejar en libertad.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?