- Izucar de Matamoros
Muere gran impulsor del basquetbol en Izúcar
Izúcar de Matamoros, Pue.- Durante este fin de semana perdió la vida Alfredo Gil Ajuria mejor conocido como Chabelo, quien fue un gran impulsor del deporte en el municipio de Izúcar de Matamoros, principalmente en la rama de basquetbol.
El Chabelo, como todos los conocen, cuenta con una trayectoria de 40 años como entrenador y deportista. Este hombre desde muy pequeño se apasionó por el deporte, siendo inducido por sus hermanos. Esta pasión géneró que también iniciara una carrera como profesor de nivel primaria, y con ello varios viajes a la Unión Americana, ya que contaba con un negocio de paquetería.
En uno de sus viajes le cambio la vida, justo en el año del 2016, cuando regresaba de Nueva York, sufrió un accidente automovilístico que le provocó una lesión en la pierna. Como tenía competencias nacionales en puerta, no se atendió adecuadamente y soportó el dolor durante ocho meses, hasta que llegó un momento en que éste se volvió insoportable y al acudir al médico, recibió la fatal noticia: tenía gangrena, por lo que deberían amputarle la pierna.
En una entrevista concedida en el 2019, Alfredo Gil Ajuria dijo que le costó mucho trabajo asimilar el golpe, por lo que la tristeza y la desolación lo invadieron, ya que pensaba que para él había terminado la actividad a la que se había dedicado la mayor parte de su vida que era el basquetbol.
Este hombre logró superar esa situación gracias a sus alumnos, quienes lo convencieron de que continuara entrenándolos, por lo cual continúo entrenado a niños de 5 a 14 años, a pesar de que estaba en una silla de ruedas.
Hay que enfatizar que el Chabelo fue nominado como quinto mejor entrenador de las competencias nacionales en 1979, y llevó al estado de Puebla a los Juegos Prenacionales durante 17 años consecutivos, y obtuvo dos campeonatos Prenacionales en Taxco, Guerrero.
Finalmente, la discapacidad con la que vivió en los últimos no fue impedimento para que Alfredo Gil Ajuria continuara con una de sus grandes pasiones que era el deporte.
Foto: Lidchy Cano
cdch