- Nación
AMLO ha entregado dinero a las dictaduras latinoamericanas
México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer el pasado 21 de marzo que llegó a un acuerdo con el gobierno de Venezuela para el retorno de migrantes de dicha nacionalidad y brindarles apoyo en su regreso a su lugar de origen para evitar que vuelvan a salir de su país.
Es el convenio “Vuelta a la Patria”, que incluye un apoyo económico por lo menos de 110 dólares al mes e incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales. Además, se establecieron acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas para brindar empleo a los migrantes que regresan a su país.
“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país… pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Entonces ya tenemos un monto que les estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela”, señaló en su momento la canciller mexicana Alicia Bárcena.
Sin embargo, este es un ejemplo más de cómo la administración del mandatario federal ha entregado dinero de los mexicanos a aquellos países autoritarios; ya sea a través de sus programas sociales o contratando médicos cubanos para cubrir el supuesto “déficit” de especialistas en el país.
El Universal, señala que bajo el pretexto de “frenar la migración”, el 29 de septiembre del año pasado, AMLO celebró que su gobierno destinaba 150 millones de dólares (cerca de 2 mil 550 millones de pesos) a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales, afirmó, se aplicaban de manera exitosa y evitaba que las personas salieran de su país.
En ese sentido, ha pedido al gobierno de los Estados Unidos destinar recursos sus iniciativas.
“¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y del Caribe? ¿Cuánta es la cooperación de México a esos países? 150 millones. Y hacen todo un escándalo [legisladores de EU] porque no nos van a dar 50 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada. Pura politiquería”, señaló López Obrador en aquel momento.
Pero, no hay que olvidar que la administración de López Obrador compró cinco millones de dosis de la vacuna Abdala, que fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Aseguraron que AMLO utiliza el erario de manera discrecional y con opacidad, por lo que interpondrán denuncias administrativas y penales en contra del Presidente por desvío de recursos.
Jorge Triana, diputado federal del PAN, vicecoordinador de su bancada, dijo que existe un hueco legal que el Gobierno Federal aprovecha para tomar recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que no cuenta con reglas de operación, y que representa una inconstitucionalidad porque no se apoya a la población objetivo.
“Nos hemos convertido en un colaborador cercano, subsidiario, en un rescatador de dictaduras bananeras latinoamericanas, contratando médicos cubanos, que ha costado una fortuna, ayudando también a países centroamericanos, recursos que no han sido fiscalizados con este programa. Y pues ahora dándoles becas a los repatriados venezolanos, con acuerdo directo con el presidente de aquel país”, apuntó.
Foto Especial
mala