• Nación

Trastorno bipolar, tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales

  • Municipios Puebla
En México, el trastorno bipolar afecta a un estimado del 3 por ciento de la población

México.- El Trastorno Bipolar provoca altibajos emocionales, que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos, se subraya al considerar la estrecha vinculación con altos índices de suicidio entre los afectados que no reciben tratamiento adecuado; cerca del 20 por ciento de estas personas podrían quitarse la vida.

Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.

Los episodios maníacos pueden incluir síntomas como exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad. Los episodios depresivos pueden incluir síntomas como falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en las actividades cotidianas. Los episodios de cambios de humor duran de días a meses y también pueden estar asociados con pensamientos suicidas.

El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos y psicoterapia.

Cabe destacar que en conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar este 30 de marzo, es crucial resaltar tanto los avances científicos recientes en el tratamiento de esta enfermedad mental como la necesidad de aumentar la conciencia y la comprensión sobre la misma.

- Si bien el tratamiento puede ayudar, esta condición no tiene cura

- Crónicas: pueden durar años o toda la vida

- Requiere diagnóstico médico

- No se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

El trastorno bipolar, antes era denominado “depresión maníaca”, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.

En México, el trastorno bipolar afecta a un estimado del 3 por ciento de la población, y estudios indican que cerca del 60% de las personas con esta condición son más propensas a sufrir adicciones, como al consumo de tabaco, alcohol y drogas. La enfermedad comúnmente se manifiesta entre los 18 y 25 años y tiene una fuerte carga genética, lo que significa que frecuentemente se hereda a los hijos. A pesar de que la condición es incurable, el tratamiento adecuado puede equilibrar los síntomas y permitir a las personas mantener una buena calidad de vida. No obstante, es alarmante que cerca del 20% de las personas que sufren de esta enfermedad y no reciben medicación terminan quitándose la vida​​.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?