• Izucar de Matamoros

Denuncian pésima atención médica a cañeros y cortadores en IMSS de Izúcar

  • Lidchy Cano
El personal no los atiende a tiempo, y los médicos poco caso hacen a los padecimientos que presentan.

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Productores cañeros y cortadores de la región sur de la entidad poblana dieron a conocer que en la clínica número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social I(MSS) ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, reciben una mala atención médica, ellos y sus familias, ya que el personal no los atiende a tiempo, y los médicos poco caso hacen a los padecimientos que presentan.  

En el caso de los cortadores de caña de azúcar que son empleados durante la zafra 2023-2024 que pidieron el anonimato, señalaron que los médicos de dicha clínica, no les dan buena atención porque los ven muy humildes, los tratan mal, y a veces se presentan sucios después del trabajo para ser atendidos y no los quieren recibir, debido a ello a pesar de que pasan a consulta, los médicos pareciera que no los escuchan, ya que para algún mal que presenten tienen que regresar varias veces al médico para que puedan componerse.

Aunado a lo anterior, mencionaron que tampoco hay suficientes medicamentos, ya que a pesar de que el médico realiza la receta, van a farmacia y les dicen que no tiene todos los medicamentos, por lo que tienen que comprarlo.

Cabe mencionar que los cortadores de caña y productores cañeros cubren los pagos del IMSS por lo cual tienen este beneficio durante el corte que dura cerca de seis meses.

La problemática de falta de atención y falta de medicamento es reportada constantemente, sin embargo, ninguna autoridad hace algo por este tema, ya que cada vez el servicio que presta en IMSS a sus derechos habientes es muy deficiente.

Don Sabino Herrera, quien es productor cañero, comentó que la atención medica del IMSS, es un servicio que están pagando los cañeros, pues cada productor desembolsa cerca de 19 mil pesos durante la zafra, mientras que los cortadores pagan 8 mil pesos, por lo que no es justo que reciban malos tratos.

Mencionó que muchas veces los cortadores se quejan del mal servicio que les dan en el IMSS, pero no solo es para ellos, sino también para los productores y pareciera que para toda la gente usuaria de este servicio en Izúcar.

Finalmente, el sector cañero de la zona sur de entidad poblana, exige al IMSS mejorar su servicio en la clínica ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, que es del lugar donde más quejas hay.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?