- Tehuacán
“Te van a matar”, supuesto allegado a alcalde amenaza a periodista
Tehuacán, Pue.- Luego de que a través de sus redes sociales el comunicador de Tehuacán, Francisco Urrutia Jiménez, denunció que fue víctima de amenazas de muerte presumiblemente a nombre del alcalde Pedro Tepole Hernández, el mismo edil se deslindó y dijo que es respetuoso de la libertad de expresión por lo que se debe proceder legalmente en contra del responsable
Urrutia Jiménez narra que cerca de las 22:30 horas del martes 27 de febrero cuando pasaba con su esposa por una taquería ubicada sobre el bulevar Héroe de Nacozari y 20 Poniente, en donde se encontraba un grupo de personas allegas al alcalde, como el ex director de Grupos Vulnerables de Tehuacán, Julio García, y un hombre al que solo conoce con el alías de “Pepe Cuche”, de oficio mesero, quien lo amenazó de muerte.
Explica que al haber avanzado unos metros del establecimiento fue alcanzado por “Pepe Cuche”, que aparentemente estaba bajo los influjos del alcohol, y le dijo que dejara de hablar mal de Pedro Tepole, que dejara de atacar a su “patrón”. Él trató de evadir la discusión y siguió caminando, pero el sujeto lo volvió a llamar por su nombre y le dijo “te van a matar, tengo órdenes de que te maten”, para posteriormente golpearlo en la cara.
En el video puntualizó que presentará denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
El presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, negó estar involucrado, pues, dijo, tanto él como su gobierno han sido muy respetuosos de la libertad de expresión, por lo que el comunicador víctima de estos hechos debe presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.
Puntualizó que el agresor no trabaja para él y mucho menos ha enviado a alguien a hacer algo en su nombre, por lo que espera que se proceda legalmente.
Expresó que el periodista Francisco Urrutia Jiménez tiene todo su respeto y no ganaría nada con mandar a alguien a ofenderlo: “me deslindo al 100 por ciento de estos hechos, porque no lo hice, ni lo haría; siempre he sido respetuoso y tengo principios, por lo que le pido al periodista agredido que proceda, para que le aclare esa persona cuál es la situación real”.
También el gobierno municipal, a través de un comunicado, se pronunció en torno de los señalamientos mencionando que se respeta y garantiza la libertad de expresión para todos los que ejercen la labor de informar en los medios de comunicación.
Agrega que las declaraciones o acciones de terceras personas son responsabilidad de quienes las emiten y no del presidente; asimismo, reitera el compromiso con la seguridad ciudadana, por lo que se tomarán las acciones necesarias.
Fotos: Yomara Pacheco
ivg