• Nación

Bloquean tren del Istmo de Tehuantepec y detienen a 2 manifestantes

Personal de la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Oaxaca desalojaron a los inconformes

La Secretaría de Marina confirmó que un grupo de personas, identificadas como ex trabajadores pertenecientes al Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), realizaron un bloqueo en las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, a la altura del municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.

Presuntamente, las personas que dijeron ser afectadas por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, impidieron el libre tránsito en una vía de comunicación federal, en la cual el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec brinda el servicio de transporte de carga y de pasajeros.

“Cabe destacar, que al detener el curso y tránsito en la vía de comunicación, representaba un riesgo para la integridad de los pasajeros y de las personas que mantenían la vía bloqueada, dado el tránsito continuo de trenes, uno de los cuales se acercaba al lugar y por lo cual tuvo que detenerse aproximadamente 10 minutos”, señaló la Marina en un comunicado.

Por lo anterior, personal de la Secretaría de Marina, autoridades estatales y municipales solicitaron a los manifestantes el retiro de la vía, dado el riesgo a su integridad física por el paso del tren. Asimismo, el representante del Gobierno del Estado de Oaxaca ofreció una mesa de diálogo a la que se negaron a participar.

Ante la negativa, personal naval en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca y la Policía Municipal de Matías Romero, actuaron de manera inmediata para desalojar la vía de comunicación.

Asimismo, durante este suceso, fueron detenidas dos personas por obstruir las vías federales de comunicación¸ a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

“Es importante mencionar, que el actuar del personal de las Fuerzas de Seguridad, fue en estricto apego a los Derechos Humanos y Ley General del Uso de la Fuerza”, se indicó.

Bajo este contexto, personal naval en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, mantiene vigilancia permanente en todos los tramos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?