• Nación

Aumenta por tercer mes seguido la inflación en México

  • Municipios Puebla
Se elevó en 0.89 por ciento al cierre de enero y alcanzó 4.88 por ciento a tasa anual

Al cierre del mes de enero, la inflación general de México aumentó en 0.89 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el indicador anual se ubicó en 4.88 por ciento.

De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) suma tres meses consecutivos en ascenso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe señalar que analistas de mercados esperaban una tasa del 4.85 por ciento, después de que en la primera quincena de enero el indicador se ubicó en 4.90 por ciento.

El Inegi destacó que en enero de 2023, la inflación mensual fue de 0.68 por ciento y la anual de 7.91 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.40 % a tasa mensual y 4.76 % a tasa anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.37 % mensual y de 5.24 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.41 % y los de servicios, 0.40 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 4.40 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.58 por ciento.

Los productos que registraron una mayor alza fueron el jitomate, con una variación del 52.14% y la cebolla, con 21.17%.

En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el chile poblano, cuya variación mensual se redujo 29.69%, seguido del transporte aéreo, con -26.78%.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?