• Nación

Rescatan a 12 cubanos en costas de Cancún y revisan estado migratorio

  • Municipios Puebla
Entre ellas se ubicaron a 5 mujeres, una de ellas en estado de gestación

El Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó el Proceso Administrativo Migratorio (PAM) de 12 ciudadanos de origen cubano, que la tarde del sábado 27 de enero fueron rescatados por tripulantes de una embarcación de servicio turístico.

Ellos dieron aviso a las autoridades correspondientes y se solicitó el apoyo institucional, a través de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) para recibir y atender a las personas extranjeras.

Se trata de 5 mujeres, una de ellas en estado de gestación y 7 hombres, todos adultos, que fueron auxiliados en altamar, cerca de las costas de Cancún.

Priorizándose el derecho a la vida y a la salud de las personas, el INM, en colaboración con la Semar, procedió con el traslado de los nacionales cubanos al Centro de Salud de Mahahual para su valoración médica.

Personal de salud indicó que 11 de ellos podían ser conducidos a la Estación Migratoria de Chetumal y uno de ellos debería ser enviado al Hospital General de la zona para una valoración más integral.

Los extranjeros fueron llevados a las instalaciones del INM para iniciar su Proceso Administrativo Migratorio (PAM), donde se les proporcionó atención médica y psicológica, así como alimentos y enseres de aseo personal.

Después de verificar que no contaban con documentos que acreditaran su estancia regular en el país, el INM inició los trámites correspondientes y otorgó a las personas de Cuba las atenciones necesarias para regularizar su situación migratoria.

 

 

Foto: INM

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?