- Nación
Ratifica TEPJF multa de 62.2 mdp a Morena por omitir gastos
Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa que impuso el INE a Morena por 62.2 millones de pesos, al acusar omisiones en gastos e irregularidades en el proceso interno para elegir a su candidato presidencial.
En sesión de la Sala Superior, el proyecto del magistrado Felipe de la Mata fue avalado por unanimidad.
El TEPJF sostuvo que Morena realizó una campaña enorme, que generó beneficios al partido, por lo que la sanción impuesta de manera inicial por el INE, no fue ni arbitraria ni fortuita.
“Es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme, que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró, a través de un trabajo exhaustivo y profesional, que se vulneraron las reglas de fiscalización”, se indicó en la argumentación.
El magistrado destacó que todos pudieron darse cuenta de la campaña tan extensa que llevó a cabo Morena para elegir a su coordinadora de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación.
“Estuvo ahí a la vista de todas y todos, los pudimos ver en la calle, al viajar en carretera, en transporte público, a lo largo del país. Claramente, todo esto implicó gastos, además de un beneficio al partido político. Por ello, lo que se propone es confirmar la multa que le fue impuesta a raíz de los hallazgos documentados por el INE”.
La magistrada Jannine Otálora señaló que en la fiscalización no solo se revisa los recursos públicos y privados reportados por los sujetos obligados, sino que también se debe buscar el origen, monto, destino y la aplicación de cualquier recurso que manejan los actores políticos.
En tanto que Felipe Fuentes sostuvo que el sistema de fiscalización fue diseñado con el objetivo de asegurar la imparcialidad y equidad en las contiendas electorales, por lo que se debe sancionar el actuar incorrecto que llegue a detectarse.
Es una multa ridícula: Delgado
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que es “ridícula” la multa que avaló el TEPJF contra su partido.
“La autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos”.
A través de sus redes sociales estimó que se trata de una decisión ilegal, de carácter político y lejana a los propios criterios que el Tribunal ha establecido con anterioridad.
Aseveró que las instituciones electorales siguen siendo rehenes y títeres del ex presidente del INE, Lorenzo Córdoba.
Foto: especial
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 1 semana
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses