• Tehuacán

Colonos de Tehuacán piden regularización, pagan hasta 60 mil pesos de luz

  • Yomara Pacheco
Desde hace 32 años las más de 25 familias ubicadas en en la colonia 18 de Marzo, carecen de uso de suelo

Tehuacán, Pue.- Vecinos de la Segunda sección de la colonia 18 de Marzo se manifestaron para exigir a las autoridades municipales su apoyo para regularizarse y se les otorgue el uso de suelo, ya que por no tener este documento a pesar de que cuentan con energía eléctrica, le tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta 60 mil pesos cada seis meses. 

Roberto Hernández Flores, uno de los colonos explicó que esta colonia tiene 32 años de haberse conformado, pero debido a que se señala que esta dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, no se encuentra regularizada. 

Expresó que la colonia que fue fundada desde 1992 cuenta con servicios de agua, drenaje y señal de cable e internet, pero el problema que registran es que aun cuando cuentan con luz, el servicio no es el adecuado porque no cuentan con medidores, al no tener uso de suelo. 

Es por eso detalló que las más de 25 familias de este asentamiento tienen que cubrir cada 4 o 6 meses hasta 60 mil pesos como pago de  la energía eléctrica, cuota que es muy elevada  y excesiva, considerando que la colonia es de escasos recursos y en ocasiones las familias tienen que aportar más de 3 mil pesos. 

Los vecinos manifestaron que a pesar de que ya han sostenido reuniones con el Ayuntamiento, hasta el momento no han atendido su solicitud de regularización, es por eso que decidieron manifestarse. 

Ante esta protesta el alcalde, Pedro Tepole Hernández atendió a los inconformes y se comprometió a ver qué solución se les puede dar, dado a que la complicación para regularizarse radica en que este asentamiento se encuentra dentro del polígono de la Reserva de la Biósfera. 

Finalmente, los colonos manifestaron que esperan tener una respuesta positiva a su demanda, porque de lo contrario podrían recurrir a otras medidas, para que se les de solución. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?