• Tehuacán

Con bajas ventas pero precios estables cierran tablajeros en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Las fiestas del 24 y 31 de diciembre apenas permitieron un repunte de un 30 por ciento en comparación con la temporada regular

Tehuacán, Pue.- Pese a las festividades decembrinas, la Unión de Tablajeros de Tehuacán, reporta bajas ventas en comparación con otros años, atribuyendo la situación al hecho de que el poder adquisitivo de las familias sigue afectado por el panorama económico.

El presidente de esta unión, Willebaldo Cepeda Ramírez manifestó que a pesar de que este 24 y 31 de diciembre, la comercialización de carne de cerdo y res se incrementó hasta en un 30 por ciento en comparación con la temporada regular, no fue lo que se esperaba, tomando en cuenta las mismas fechas, pero de otros años.

Mencionó que aun cuando los precios de la carne se mantuvieron estables, desde mediados del 2023, no fue suficiente para que alcanzarán las expectativas; sin embargo, por lo menos en los primeros 15 días de este mes, no se contempla incremento en los costos de la diversos cortes de carne de puerco y res que ofertan.

Detalló que los precios de la carne de cerdo, como cocido, bistec, costilla, espinazo, lomo, pierna, varia, pero en promedio está en alrededor de 140 el kilo de maciza, mientras que la de res, el precio del bistec o cecina es de 180 a 190 pesos.

Cepeda Ramírez indicó que afortunadamente como introductores de ganado tampoco registraron incrementos considerables en los granos que sirven para alimentar a los animales como es el sorgo y el maíz, por lo que no fue necesario trasladar ningún aumento al consumidor final.

Agregó que iniciaron el año, nuevamente con precios estables, pero esto dependerá del comportamiento que tengan los granos con los que se alimentan los animales, ya que si estos se elevan, causan también el encarecimiento de la carne.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?