• Nación

El deporte es social y es la base del desarrollo nacional

  • Municipios Puebla
Destacó Arturo Contreras Bonilla, director de los Centros del Deporte Escolar y Municipal

México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), bajo la línea de acción de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), a cargo del director Arturo Contreras Bonilla, tuvieron un año de trabajo exitoso para el desarrollo del deporte nacional con capacitaciones de 25 disciplinas en 20 estados de la República Mexicana.

“Es un trabajo que hemos realizado de acuerdo con la instrucción tanto de la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, y Adriana Campuzano, subdirectora de Cultura Física y Deporte, donde nos hemos acercado a los institutos del deporte estatal y cerca de 600 municipios atendidos al cien por ciento”, dijo Contreras Bonilla, en plática con la CONADE.

“Hoy en día hemos visitado 20 estados y hemos beneficiado con capacitaciones, actualizaciones y certificaciones a los municipios a nivel nacional; son 25 disciplinas de interés que son las que normalmente se fomentan y se desarrollan en los municipios”, detalló.

El directivo comentó que el objetivo de dicho programa ha sido atender zonas de alta marginalidad y de bajos recursos, donde ha sido pieza clave en el incremento deportivo de la población y una muestra es la serie de actividades que aplica en el país donde han brindado conocimientos de disciplinas como futbol, baloncesto, voleibol, beisbol 5, box, entre otros.

“Le hemos dado prioridad principalmente a 50 municipios que están clasificados como de alta peligrosidad donde hay problemas de delincuencia, drogadicción y alcoholismo, donde por instrucciones del gobierno federal se seleccionaron estos municipios los cuales se han atendido”, puntualizó.

 “Hemos llevado desde futbol, basquetbol, voleibol, deportes de combate, de conjunto y deportes que normalmente no se imaginaba uno que llegara a un municipio y es donde nosotros estamos trabajando porque consideramos que el deporte es social y es la base del deporte nacional, lo hemos ratificado al día de hoy, incluso estamos tocando sectores vulnerables”, agregó.

Contreras Bonilla también mencionó que además están trabajando con el desarrollo del deporte adaptado, donde descubrieron a Felipe Ibarra, joven de 20 años de edad y originario de la Ciudad de México, quien ya es medallista mundial de bronce en el pasado Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2023.

“También el deporte adaptado, donde nos hemos inclinado muchísimo y para muestra entregamos reconocimientos hace un par de meses en una alcaldía aquí en la Ciudad de México, donde detectamos a un joven con discapacidad, lo canalizamos al área correspondiente, le hicieron sus pruebas y hoy es medallista de bronce mundial en el Grand Prix de Xalapa”, mencionó.

“Se llama Felipe Ibarra, joven que conocimos en una premiación, tiene 20 años, es profesionista (ingeniero), la canalizamos con un clasificador y nos dijo que el joven tiene actitudes para la disciplina de para remo y para atletismo”, añadió.

El dirigente detalló que existe acercamiento al proyecto por parte de atletas de alto rendimiento, exatletas y exentrenadores que están dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), asimismo de otros que no lo están como el director técnico y analista de televisión, Mario Carrillo, quien impartió clínicas de futbol de manera honorífica en diversas alcaldías de la capital del país.

 “En CONADE laboran muchos exatletas, exentrenadores, atletas que se han acercado al área, así como federaciones para poder coadyuvar en el desarrollo del deporte social y para ejemplo tenemos a Manuel Padilla, campeón del mundo y medallista en Juegos Panamericanos en la disciplina de pentatlón moderno. Tenemos a José Luis Onofre, quien fuera entrenador de María del Rosario Espinoza, dos veces Premio Nacional del Deporte, y él (José Luis Onofre) está yendo con nosotros a los municipios a hacer capacitaciones y certificaciones”, indicó.

“Todo es honorífico, no se les paga absolutamente nada, este programa es totalmente gratuito al grado de que ellos se involucran y les gusta, también la gente los reconoce, hemos ido a las capacitaciones donde hay gente que se forma para que les den un autógrafo”, anexó.

Arturo Contreras explicó que la sinergia con los estados y municipios que han visitado les muestran su interés por la estrategia de trabajo que presentan, así como la admiración que hay hacía la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara.

“Nos reciben con mucho entusiasmo los municipios, están tan contentos cuando les presentamos la estrategia de CEDEM, les presentamos un menú de actividades y ellos enumeran de acuerdo con sus necesidades las capacitaciones que ellos quieren. Al día de hoy, hemos capacitado a cerca de 6 mil niños, jóvenes, adultos y personal de los institutos en 13 o 14 disciplinas de las 25 que tenemos. También cuando escuchan CONADE, lo primero que se les viene a la cabeza es nuestra campeona, nuestra directora general, Ana Gabriela Guevara”, precisó.

Finalmente, el director detalló que la labor que hace junto a su equipo de trabajo es muy gratificante y los impulsa a contribuir en el desarrollo de mejores ciudadanos para México a través del sector deportivo y profesional.

“El deporte social es un sector muy noble, vulnerable y nosotros hemos entrado en la dinámica de hablar con los directores de los institutos para que se acerquen a sus comunidades porque normalmente trabajan con asociaciones deportivas, con federaciones, pero lo más importante está en el territorio, es donde consideramos y hemos detectado que hay talento y prospecto deportivo para el futuro”, señaló.

“Es muy bonito porque cada día nos damos cuenta de que el talento y el prospecto deportivo está en las comunidades y nada más falta fortalecer los temas de desarrollo para que en un futuro se conviertan en deportistas de alto rendimiento, también voy más allá de esto porque nos interesa tener mejores ciudadanos, mejores hijos de familia y mejores profesionistas a través de la actividad física, el deporte y la recreación”, concluyó.

Foto Conade

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?