- Virales
Ojo: anillos de compromiso y chones rojos, lo más comprado en fin de año
La celebración de fin de año es emblemática para reflexionar sobre las metas alcanzadas durante los últimos 12 meses, dar cierre a una etapa e iniciar otra de la mejor manera posible: planteando los propósitos del año que inicia. Durante la nochevieja, es común que los mexicanos realicen diversos rituales y prácticas en búsqueda de atraer energías positivas y buena fortuna para el próximo año.
Dentro de Tiendanube, los emprendedores han encontrado en la demanda de productos utilizados en estos rituales una oportunidad de negocio; durante diciembre se ha reportado un crecimiento del 15% en la creación de tiendas en línea para estos productos, siendo el 15, 21 y 28 de diciembre los días de mayores ventas.
Durante el mes de diciembre, los mexicanos se preparan para las 12 campanadas adquiriendo distintos productos para los rituales, posicionando como los más vendidos en línea las velas/inciensos, anillos de oro, tangas y lencería de encaje, carteras y amuletos de la abundancia como semillas, borregos y cuarzos. Destacando también en estas fechas la contratación de servicios de lectura de tarot y astrología.
Dar inicio a un nuevo año anima a las personas a iniciar proyectos y plantearse nuevas metas como puede ser comprometerse; durante la temporada destaca un crecimiento del 18% en la compra de joyería de oro, principalmente anillos de compromiso, los cuales son parte de la categoría de Accesorios, la de más ventas; seguido de Lencería erótica, donde las prendas intimas más vendidas son de color rojo para atraer el amor, negro para la actividad sexual y amarillo para el dinero.
El papel de las redes sociales en estos rituales no se limita a su viralización, sino que también son fundamentales para encontrar todos los productos necesarios, siendo el canal de compra más utilizado con un 53%. Facebook es la red social favorita con un 52%, seguido de Instagram con un 34% y TikTok con un 12%, dejando en segundo plano al canal directo (28%) y el uso de buscadores (19%).
Los estados que más realizan compras en línea para estos rituales son Ciudad de México, con un ticket promedio de 987 pesos, seguido por Jalisco (815 pesos), Veracruz (912 pesos) y Estado de México (892 pesos). Respecto a los métodos de envío, el 67% prefiere el envío por medio de paqueterías destacando que solo el 15% de envíos se realizan de manera gratuita, mientras que el 33% opta por la recolección en tienda física.
En la compra de estos productos, a diferencia de la tendencia vista a lo largo del 2023, la tarjeta de débito se posiciona como el método de pago más utilizado con un 49% de las transacciones, seguido por el uso de efectivo con un 28% y las transferencias con un 23%. Por otro lado, el 77% de las compras se realizó desde dispositivos móviles, mientras que el 23% restante se efectuó a través de computadoras.
Foto: archivo m
gse