• Texmelucan

Venta de autos por Facebook en Texmelucan cobró tres vidas en 2023

  • Cecilia Espinoza Galindo
La venta de vehículos a través de redes sociales como Facebook ha terminado de manera fatal o heridas graves para los incautos

Texmelucan, Pue.- Santa María Moyotzingo, sigue siendo una de las juntas auxiliares más violentas en el municipio de Texmelucan, es justamente esta comunidad donde mas personas han perdido la vida y otras más han resultado heridas a manos de bandas bien organizadas que operan a través de internet, una trampa para quienes buscan realizar la compra de un autos, prueba de ellos es que la Fiscalía General del Estado, ha reportado que en lo que va del 2023 se han atendido mas de 400 denuncias por lesiones, homicidio y robo, a través de redes sociales.

Del total de los casos la mayoría han sido en la región de Texmelucan, además de municipios como Huejotzingo, El Verde y Tlahuapan, hasta donde los delincuentes se trasladan para cometer sus fechorías.

Derivado de estos hechos, en las comunidades de Moyotzingo y Temaxcalac, ambas de Texmelucan, piden la presencia de la policía municipal, ya que en las calles Primavera y Real del Norte, respectivamente, se han registrado varios robos contra personas captada a través de Facebook con la supuesta venta de autos.

En el caso de Santa María Moyotzingo, los vecinos dijeron que en repetidas ocasiones han auxiliado a la gente que ha resultado herida o golpeada, sin embargo, temen que la delincuencia pueda tomar represalias, además de que exigen que la Guardia Nacional se sume a las labores de vigilancia, ya que a pesar de que tienen su base en esta comunidad no opera.

Tres personas han fallecido a manos de las bandas delictivas que operan en redes sociales, además han involucrado a menores de edad como halcones y así poder marcar a sus víctimas.

Los hechos donde, gente captada a través de Facebook han perdido la vida se han registrado desde el mes de julio y diciembre, estos asesinatos han ocurrido en medio de las campañas que han implementado las autoridades municipales que incluyen desde acompañamiento para concretar lo compra y la colocación de lonas y entrega de trípticos informativos.

Los hechos más sonados ocurrieron en las siguientes fechas:

2 de julio

El domingo 2 de julio un hombre murió tras haber sido baleado durante un asalto, ocurrió en calles de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo. Un día antes otro hombre también fue baleado en San Jerónimo Tianguismanalco, durante un robo de 100 mil pesos.

Ambos hechos estuvieron ligados a trampas que se tienden en redes sociales (Facebook), con la supuesta venta de autos, delito que no ha logrado ser combatido.

El homicidio, ocurrió sobre la calle Revolución y Domingo Arenas, donde el ahora ocioso, había sido citado por los delincuentes, bajo el engaño de la venta de un carro.

Se presume que, durante el asalto, la víctima se habría resistido a ser despojado del dinero, hecho que fue suficiente para que los ladrones, le dispararon en repartidas ocasiones y luego huyeron.

12 de julio

Una pareja fue despojada de 120 mil pesos, tras haber acudido a comprar un auto ofertado en Facebook a la comunidad de Santa María Moyotzingo en el municipio de Texmelucan.

Afortunadamente, la pareja logró salir ilesa de la comunidad donde todos los días se registran asaltos a personas que son enganchadas en redes sociales.

La pareja fue auxiliada por elementos de la policía municipal y paramédicos de Protección Civil, quienes atendieron a una mujer que prestaba una fuerte crisis nerviosa.

Este hecho se dio cerca del centro de la comunidad, hasta donde llegó la pareja que había sido citada, para concretar la venta del vehículo.

18 de septiembre

Un hombre ingreso al Hospital Integral, luego de que fue baleado en la zona de la Cruz en Santa María Moyotzingo, al haber acudido a realizar la compra de un auto ofertado en redes sociales.

El masculino de 24 años recibo un disparo al haberse resistido a ser despojado de mas de 100 mil pesos en efectivo,

1 de octubre.

Durante un asalto otro hombre fue herido de bala, al haber acudido a Santa María Moyotzingo a realizar la compra de un vehículo ofertado en redes sociales, los hechos ocurrieron en un callejón de la calle Linda Vista, entre Ignacio Zaragoza y Leona Vicario a tras del templo Nazaret.

El masculino termino sin dinero y con un tiro en la cadera por lo que fue llevado al Hospital Integral. Los ladrones lo despojaron de una fuerte suma de dinero y el teléfono celular.

28 de noviembre

En esa fecha, un hombre vecino de San Luis Potosí, resulto herido en el municipio de San Salvador El Verde, específicamente en San Lucas El Grande, en el sitio los ladrones los despojaron de dinero y teléfonos celulares.

7 de diciembre.

Durante una balacera en Moyotzingo, una mujer murió tras haber acudió a la comunidad en compañía de su familia a realizar la compra de un auto y durante ello fueron asaltados por varios sujetos, los interceptaron y tras despojarlos del dinero los balearon.

Incluso en este evento se dijo que los delincuentes habrían utilizado a un menor de apenas 8 años para marcar a sus víctimas, hecho 

12 de diciembre.

Casi una semana después se registro la muerte de un hombre vecino del Estado de México, murió en la comunidad de Santa María Moyotzingo, luego de haber acudió a realizar la compra de un auto ofertado en Facebook.

El occiso recibió varios disparos de arma de fuego y algunos de los integrantes de su familia que lo acompañaban, fueron golpeados por los delincuentes, que se llevaron el dinero en efectivo.

Este nuevo hecho causo indignación de los vecinos de la calle Melchor Ocampo, quienes hicieron un llamado urgente a los tres órdenes de Gobierno a frenar la inseguridad que se vive todos los días en Moyotzingo.

En la calle Melchor Ocampo, fue interceptado por los delincuentes, quienes los habrían amenazado para quitarles el dinero. Pese a esto, los delincuentes agredieron a las víctimas y dispararon contra el hoy occiso, quien quedó gravemente herido.

La familia fue auxiliada por la gente de la zona, sin embargo, cuando llegaron los paramédicos de Protección Civil y Bomberos, el herido ya había fallecido.

Autoridades llaman a evitar la contra de vehículos en redes sociales.

Debido a los hechos ocurridos en Santa María Moyotzingo y que tiene que ver con fraudes, la presidenta Norma Layón, solicito a Facebook que pueda emitir algún tipo de alerta para poner fin a este ciberdelito.

Norma Layón fue enfática al manifestar que es urgente que esta red social pueda identificar e inhabilitar las cuentas de los sujetos que se dedican a delinquir.

Detalló que cuando el área de seguridad pública llega a detectar este tipo de cuentas se reportan y bloquean, pese a esto los "malandros" buscan seguir operando y captando a nuevas víctimas.

Al tiempo, dijo que es necesario que la gente evite caer en este tipo de trampas, pues nadie vende vehículos a "precios de regalo y menos en Moyotzingo".

Policías estatales y municipales logran detener a sujetos que operan en redes sociales.

En los últimos días la policía del estado ha implementado operativos para poder ubicar, a las bandas de operan a través de Facebook, resultado de ello fue la balacera ocurrida el pasado 19 de diciembre que culminó con la detención de cuatro sujetos a los que la Fiscalía los relaciona con al menos 15 robos a través de redes sociales.

Por su parte la policía municipal a lo largo de año ha logrado la detención de más de seis sujetos ligados a robos mediante Facebook, la mar reciente de estas detenciones ocurrió el fin de semana en Moyotzingo, donde se aseguró a dos hombres, uno de ellos apodado “El cachorro”.

Aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?