- Nación
Escoltan a caravanas de paisanos para evitar extorsiones en México
La Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Estatal de Tamaulipas, proporcionan acompañamiento y seguridad a las caravanas de connacionales que regresan de manera temporal a nuestro país, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Personal de las Compañías de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional, hizo contacto en el Puente Internacional Juárez-Lincoln, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un contingente aproximado de 2 mil 800 vehículos agrupados en la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, quienes se dirigen principalmente a Jalpa de Sierra, Querétaro.
Los paisanos, en su mayoría jornaleros procedentes de estados de la Unión Americana como Texas, Illinois, Georgia, Florida o California, tienen previsto viajar por carretera en vehículos particulares, a través de entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, hasta su destino en Querétaro.
Ante ello, la Guardia Nacional estableció coordinación con las autoridades locales y federales, para garantizar protección a nuestros paisanos, además de brindar apoyo médico, asistencia mecánica y evitar que sean víctimas de abusos o extorsiones.
Se tiene previsto que en esta temporada de invierno 2023, los integrantes de la Guardia Nacional proporcionarán el acompañamiento a diversos contingentes de mexicanos residentes en Estados Unidos, tales como la Tercera Caravana Potosina, el Grupo de Migrantes de Arroyo Seco y la Segunda Caravana de Paisanos organizada por la Secretaría del Zacatecano Migrante.
Foto: GN
gse