• Nación

Llega a México Pirola, variante más contagiosa de Covid-19

  • Municipios Puebla
Por lo que se deben tomar medidas de prevención en esta época de fiestas decembrinas

México.- Hay que volver a tener cuidado porque ya llegó México Pirola, quien ya se convirtió en la variante más contagiosa de Covid-19, por lo que se deben tomar medidas de prevención en esta época de fiestas decembrinas.

Las autoridades sanitarias confirmaron desde el pasado viernes el hallazgo del primer caso en México de la variante JN-1, denominada Pirola de Covid-19.

Conforme al Registro del Sitio Oficial de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, la variante pertenece al linaje BA.2.86 y el primer caso fue detectado en una paciente de la Ciudad de México.

De acuerdo a los especialistas, Pirola puede transmitirse vía intestinal y área, lo cual la diferencia de las demás subvariantes registradas previamente, por lo que, aunque no es una cepa que pueda provocar una enfermedad grave, sí es considerada altamente contagiosa.

Al respecto, el doctor Alejandro Macías, excomisionado nacional para el Control de la Influenza en 2009, alertó a través de sus redes sociales que Pirola dominó la semana 46 durante una disminución en las hospitalizaciones en Singapur; sin embargo, tres semanas después es 500 por ciento más alto.

Lo anterior evidencia el poder de la variante JN-1 para cambiar de trayectoria, motivo por el cual, el infectólogo cree que en las siguientes semanas será la variante dominante en Norteamérica.

Es así que la variante BA.2.86 fue detectada el pasado 18 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes “bajo vigilancia”.

Dicha variante desató la preocupación de la OMS debido a su inusual comportamiento, y es que presenta numerosos cambios en regiones de la proteína espiga donde los potentes anticuerpos bloqueadores de infección se dirigen, por ello, es probable que la variante pueda evadir algunos de los anticuerpos generados por infecciones pasadas o dosis de refuerzo de vacunas.

La Organización Mundial de la Salud señala que los síntomas que provoca Pirola son similares a las anteriores subvariantes del Covid-19, algunos de los malestares que podrían presentar las personas infectadas con este nuevo virus son:

Dolor de garganta

Congestión

Estornudos

Tos

Dolor de cabeza

Afonía y ronquera

Dolores musculares

Pérdida de olfato

Fiebre

El organismo de Salud aún no ha logrado establecer “la capacidad de transmisión, escape inmunitario y gravedad”, motivo por el cual tampoco hay evidencia de que represente un riesgo mayor para la salud de las personas que otras variantes.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?