- Tepeaca
Detienen al director de Seguridad de Tepeyahualco acusado de abuso sexual
Tepeaca, Pue.- Desde el pasado mes de abril, Naybi Lizbeth Cerón denunció públicamente que el 31 de agosto de 2022 había sido agredida sexualmente, presuntamente por el actual director de Seguridad Pública del municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Jaime Rosales Zárate, quien este día fue detenido en el municipio de Tepeaca.
A la víctima le exigió que guardara silencio y le advirtió que en el pasado ya le habían inventado chismes. Además de que podía boletinarla para que nadie le diera trabajo.
Incluso, el asunto escaló y amenazó la integridad de sus hijos, a cambio de que Naybi Lizbeth Cerón guardara silencio sobre el abuso.
Pese a las amenazas, la víctima solicitó el apoyo del regidor de Gobernación, Eduardo Torres Hernández, quien le ofreció “tomar cartas en el asunto”. Sin embargo, como no vio avanza, pidió el apoyo directo de la presidenta municipal, Mónica Yolanda Martínez Morales, quien le ofreció su ayuda.
La realidad fue diferente, la alcaldesa en lugar de recurrir a caminos legales, optó por comentarle a un personaje cercano a Jaime Rosales, lo que provocó que la víctima fuera hostigada, le impusieran turnos de 48 horas y terminaran por despedirla.
Ante la orden de la alcaldesa de que fuera reinstalada, Jaime Rosales la llamó a sus oficinas para agredirla física y verbalmente. Las marcas del ataque le permitieron presentase en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Tecali de Herrera.
La ministerio público Verónica Rosario Cruz Juárez no le entregó copia de su carpeta de investigación y presume informó al director de Seguridad Pública.
Tras el calvario vivido y para proteger a sus hijos, la víctima pidió la intervención del gobernador Sergio Céspedes Peregrina.
Este día, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Rosales Zárate fue detenido en el municipio de Tepeaca. Vestía pantalón de cargo color azul y chamarra azul y manejaba un vehículo oficial.
Fue detenido en la calle 5 Sur entre la calle 5 Poniente y 7 poniente de la calle La Santísima. Después fue trasladado en un móvil oficial a las instalaciones que ocupa la unidad de apoyo policial de Tepeaca para el trámite correspondiente.
Foto Especial
clh