- Tehuacán
Violencia familiar, de los principales detonantes de adicciones en menores en Tehuacán
Tehuacán, Pue.-El consumo de sustancias ilícitas en menores de edad sigue en incremento en el municipio de Tehuacán, ya que cada vez es en menor rango de edad y con drogas mucho más fuertes. Además de que uno de los principales detonantes de estas adicciones es la violencia familiar, indicó el coordinador del Centro de Rehabilitación para Enfermos con Adicciones de Tehuacán (CREAT), Humberto Merino Hernández.
Manifestó que si es preocupante la problemática que se registra en el municipio de adicciones, dado a que anteriormente eran menores de entre 15 y 17 años, los que tenían su primer contacto con alcohol o tabaco y posteriormente con algún otro tipo de droga, pero ahora la situación que se presenta es que niños de 10 años están experimentando directamente con la marihuana.
Esta situación manifestó podría ocasionar que lleguen más rápido a consumir cristal o otras drogas más fuertes, por lo que la afectación a su organismo sería mucho más rápido.
Expresó que de los casos que atiende el CREAT, por lo menos el 80 por ciento registra situaciones de violencia familiares o problemas y busca equivocadamente, a través del consumo de sustancia ilícitas, mitigar la falta de atención, mitigar sus ansiedad, dificultades o dolores.
Merino Hernández manifestó que es difícil detectar a los menores que ya registran adicciones, por lo que la atención que se les brinda es a solicitud de los familiares, pero en mucho de los casos cuando se interviene es cuando la situación está muy avanzada, lo que complica la rehabilitación.
Señaló que también se ha observado que en varios casos también los padres registran situaciones de adicciones, por lo que científicamente se ha comprobado que existe un 30 por ciento de posibilidades de que los hijos caigan en este mismo problema.
Recordó que la familia es el epicentro de todo factor benéfico en todo círculo virtuoso, pero también en todo círculo vicioso, es por eso que si existe falta de atención o se viven circunstancias adversas en el núcleo familiar se pueden registrar conflictos que desencadenen situaciones de adicciones.
Foto: Yomara Pacheco
cdch