- Tehuacán
Registra Tehuacán 27 quejas por abuso de autoridad
Tehuacán, Pue.-En lo que va de la administración municipal, se han presentando 27 denuncias ciudadanas por abuso de autoridad cometidos por elementos de la Policía y Tránsito Municipal, por lo que la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública, es la que ha dado seguimiento a las investigaciones para determinar si existe responsabilidad de los uniformados, así como también interponer la sanción correspondiente.
El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan manifestó que estas 27 denuncias presentadas en contra de Policías y agentes de Tránsito, se derivaron de señalamientos de abuso de autoridad, que están relacionadas con robo de pertenencias, arrestos injustificados, acceder a propiedad privada e incluso por agresiones físicas al momento del aseguramiento, las cuales algunas ya concluyó el proceso de investigación y otras siguen en curso.
Señaló que de este 2023 son alrededor de 10 denuncias, las cuales se investigan por la Comisión de Honor y Justicia, además de que se investigará la última que se difundió por redes sociales, sobre un presunto abuso de autoridad, cuando presuntamente los uniformados se metieron a una vivienda para recuperar una bicicleta y golpearon a una persona.
Mencionó que en las investigaciones que se han realizado en promedio han sido sancionados 7 elementos en donde se comprobó que han incurrido en una falta, pero en total son 23 elementos los que se han dado de baja en lo que va de la administración algunos casos por no acreditar el examen de control de confianza.
Recordó que las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los elementos de se les compruebe la falta que se les imputa, puede ir desde el arresto, descanso sin goce de sueldo, hasta la baja de la corporación.
Agregó que el tiempo de plazo para determinar la sanción o no sanción en algún caso señalado es de en promedio 3 meses, pero en algunos casos tiende a tardarse más por el proceso, dado a que se tiene que actuar conforme a la Ley para no vulnerar los derechos del ciudadano, pero tampoco del elemento señalado.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 1 semana
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses