- Nación
Xóchitl, tres minutos de tu atención
“Las dilaciones pierden las ocasiones.”
LOPE DE VEGA
“I hear the ticking of the clock
I'm lying here the room's pitch dark
I wonder where you are tonight
No answer on the telephone
And the night goes by so very slow
Oh I hope that it won't end though
Alone.”
HEART
Xóchitl ayer lo dijo claro: “Aquí en Jalisco, el 50% de la gente no me conoce”. Por ello pidió a los partidos que “se pongan de acuerdo, que dejen de lado sus intereses personales y lleguen a un gran acuerdo”. En lo particular le pediría que no solo se los pida a nivel local. Que lo haga también a nivel nacional y que de paso les recuerde eso tanto a los dirigentes de los partidos, como a los políticos y demás grupos y personas que ella cobija en lugar de que estos sean quienes la cobijen.
Aunque tal vez su petición a nivel local fue también el primer llamado a los partidos a nivel nacional… No en balde hoy presenta —nuevos— cambios en su equipo.
Sin embargo, en mi opinión, la reingeniería que debería estar haciendo no es en lo relacionado a su equipo de trabajo (o no solamente). La debe hacer por cuanto a temas, asuntos y posicionamientos claves.
Por ello, me permito llamar su atención (el de ella y el de ustedes lectores). Les robaré tres minutos de su tiempo, que es lo que llevará leer esta columna.
El día de ayer, Claudio Ochoa publicó en El Universal un artículo titulado “Es mucho más grave de lo que parece”. Escribió que Xóchitl se puede desinflar si no trata ciertos asuntos a tiempo.
Pero Claudio no es el primero en decirlo, ¡que va! Hace dos meses aquí, en “Xóchitl vocería y estrategia”, esbocé lo que se venía. Ahora, meses después, alguien con más información lo señala.
A lo que voy: conocemos de sobra y desde hace rato los problemas de Xóchitl en su campaña (el cambio en la nomenclatura de la alianza es sintomático de ello), mismos que se resumen en que no tiene un equipo que busque/sepa sumar. Poco se ha dicho, no obstante, por cuanto a la solución.
¿La hay? Por supuesto. Y esta pasa por hacer que ella se enfoque única y exclusivamente en señalar lo mal que están los temas no resueltos que más duelen a los mexicanos. Que los martille hasta el cansancio y, sí, que se enfoque en lo nulo que ha hecho Claudia para solucionarlos. La contienda es entre las candidatas, no con López Obrador.
Y es que si bien Xóchitl tiene que remar en contra de que Andrés Manuel sigue teniendo altos niveles de aprobación, debe aprovechar dos cosas:
(1) la gestión de su gobierno está muy mal calificada.
(2) el mandatario no ha encontrado la forma de trasladarle su popularidad a su elegida.
En otras palabras, resaltar los problemas más acuciantes de México, producto del gobierno de la cuarta transformación, es la oportunidad de que tiene Gálvez y la oposición de destruir el continuismo que defiende Sheinbaum sin tener que hacer referencia a López Obrador.
Dado lo anterior, el discurso de ‘Fuerza y Corazón por México’ debe ser contrafactual y partiendo de una pregunta base: ¿estamos mejor hoy que en el 2018?
Los seis asuntos clave en los cuales va mal, muy mal, la situación en México cortesía de la 4t, que además están muy cerca del corazón y sentir de la gente son:
• Guerrero, destrozado por Otis y abandonado por el régimen morenista.
• La corrupción que nadie barrió, tan solo cambió de identidad.
• La inseguridad: casi 173,000 homicidios y más de 110,000 desaparecidos.
• Salud. Más de 50 millones de mexicanos sin acceso a atención a la salud (sin nunca olvidar la gestión gubernamental frente a lo que fue la pandemia).
• Un sistema de Educación cada día más y más deficiente.
• La violencia contra las mujeres. Desprecio absoluto hacia los reclamos del 51% de la población.
De lo demás, debiera despedirse; no gastar baterías en ello. Y por “lo demás” debe entenderse también cualquier discusión en torno a política, ideología o cualquier otro planteamiento de semejante naturaleza. Xóchitl y su equipo deben plantearse si van por el voto de la gente o si quiere hacer una campaña que se traduzca solo en más grilla (máxime ahora que la 4t anunció que ahora su estrategia será inventar el bulo de que los medios de comunicación quieren darle un golpe de Estado a López Obrador…).
El nado sincronizado de la 4t inició ayer y fuerzas críticas y de oposición al régimen deben poder darle la vuelta ya que la realidad es lo contrario: en vísperas de una elección —esa sí— de Estado, el obradorismo trabaja un golpe a los medios y a la libertad de expresión pues no quiere que los medios señalen su incompetencia en… Guerrero, en salud, en educación, en el combate a la violencia de género, a la inseguridad y a la corrupción.
Indispensable, por tanto, además de defender la libertad de expresión, tomar cuanto espacio den los medios para hablar de lo mal que lo ha hecho la 4t.
¿Quieren dar a conocer e impulsar a Xóchitl? Háganlo haciéndola vocera de las denuncias y el hartazgo de gran parte de la población mexicana.
Columna de Verónica Malo en SDP Noticias
Foto Cuartoscuro
clh