• Nación

Piden desde Morena combatir inseguridad en Huixquilucan, Edomex

  • Municipios Puebla
Por su parte, el gobierno de Huixquilucan respondió señalando que la seguridad está garantizada

El diputado José Antonio García García (Morena) exhortó a la Guardia Nacional (GN), a instituciones del Estado de México y al ayuntamiento de Huixquilucan a implementar acciones y programas encaminados a combatir y prevenir el aumento de delitos y ola de violencia en dicho municipio para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las y los huixquiluquenses.

En un comunicado indicó que con ese propósito presentó un punto de acuerdo por el cual exhorta a la GN, a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de México, y al ayuntamiento de Huixquilucan.

García García refirió que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio cada día dos personas son asesinadas en el municipio de Huixquilucan, pues en el último año los homicidios en dicho municipio aumentaron 24 por ciento, dado que de enero a septiembre han sido asesinadas 21 personas.

"Mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 17 homicidios", añadió.

El diputado comentó que ilícitos como el robo a casa habitación con violencia aumentó 18 por ciento, el abuso sexual 30 por ciento y el acoso sexual 143 por ciento, lo cual "demuestra la ineficacia del ayuntamiento de Huixquilucan en brindar la seguridad que sus habitantes merecen".

El también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana refirió que el 2022 fue el año en el que más delitos se cometieron en el municipio de Huixquilucan desde que se tiene registro, al contabilizar 5 mil 355 delitos denunciados que van desde el robo más simple perpetrado sin violencia hasta el homicidio doloso más violento y sangriento.

García García mencionó que “los índices delictivos en Huixquilucan han alcanzado niveles críticos y alarmantes, y su población vive bajo la constante amenaza de la delincuencia, que sin duda alguna afectan a la tranquilidad y la paz, y repercute en el progreso y desarrollo del municipio.

“Ésta no es una cuestión partidista, es un llamado a la acción en beneficio de la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. La inseguridad no distingue entre colores políticos, afecta a todos por igual, y es nuestro deber unirnos en busca de una solución efectiva", aseguró el legislador por Huixquilucan.

“El respaldo a los municipios por parte de autoridades estatales y federales, en tareas de seguridad, quienes cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para contribuir de manera significativa a combatir la violencia e inseguridad, es fundamental para garantizar la seguridad y la tranquilidad que las y los ciudadanos se merecen”, finalizó.

La seguridad está garantizada, responde el Gobierno de Huixquilucan

Con relación a la nota titulada “Piden desde Morena combatir la inseguridad en Huixquilucan, Edomex”, el Gobierno de Huixquilucan precisó lo siguiente:

1.    La seguridad y la tranquilidad del municipio de Huixquilucan está garantizada, toda vez que el gobierno municipal ha logrado reducir en la incidencia delictiva en 9.1 y 11 por ciento en el año 2022 y en el primer semestre de 2023, respectivamente, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

2.    Lejos de cualquier dicho, los números de las instituciones encargadas de procurar justicia, reflejan que, durante el primer semestre de 2023, el Gobierno de Huixquilucan disminuyó la incidencia en cinco delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo del 2022, gracias a la estrategia de seguridad que se aplica en el municipio como trabajos de inteligencia, operativos permanentes y el apoyo de tecnología en esta materia.

3.    De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos de alto impacto que registraron una baja en el territorio, fueron: robo a vehículo, en 34 por ciento; robo a negocio, 32 por ciento; robo a transportista,16 por ciento; robo a transeúnte, 12 por ciento; y robo a transporte, en 10 por ciento.

4.    Esta disminución se suma a al 9.1 por ciento que disminuyeron los delitos de alto impacto en Huixquilucan, durante 2022, y que reconoció la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública.

5.    En dicho periodo, Huixquilucan logró bajar en 66 por ciento el robo a negocio, en 45 por ciento a transeúnte; en 16 por ciento, el de vehículo; y en seis por ciento el robo a casa-habitación; los homicidios dolosos bajaron 42.9 por ciento, los feminicidios registraron una disminución de 66.7 por ciento y, en el caso de la extorsión, tuvo una reducción de 3.3 por ciento, entre otros.

6.    Dicha disminución es resultado de los esfuerzos permanentes que realizan el Gobierno de Huixquilucan y la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, con base en el reforzamiento del equipamiento y la capacitación de los elementos, así como los más de 7 mil operativos que se llevan a cabo de manera anual por todo el municipio para proteger a la ciudadanía.

7.    El Gobierno de Huixquilucan hace un llamado a dejar de politizar el tema de la seguridad, como una bandera política, y en su lugar, trabajar desde el Congreso federal, para restaurar los fondos que han desaparecido, como es el caso del Fortaseg, que han desaparecido con la política de “abrazos y no balazos” que han dejado una ola de impunidad en el país.  

Foto: especial 

gse / aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?