- Tehuacán
Se desploman hasta un 50 por ciento las ventas del pan de muerto en Tehuacán
Tehuacán, Pue.- Las festividades de Todos Santos en Tehuacán, para algunos sectores comerciales no se ha significado un repunte en la venta de artículos de temporada, tal es el caso de los que se dedican a la comercialización del pan de muerto, pues hasta este martes reportaban un desplome del 50 por ciento en sus ventas en comparación del año pasado.
Hecho que atribuyeron a que en este 2023 el precio de las hojaldras y otros panes de la temporada se elevó alrededor de un 20 por ciento, es decir que su costo se incrementó entre 4 a 5 pesos por pieza en algunos casos, esto debido al incremento en los costos de los insumos como el azúcar y la harina.
Karina Hernández comerciante de pan de temporada indicó que desafortunadamente pese a que se esperaban buenas ventas, por la colocación de ofrendas y también por el consumo que realizan las personas de las hojaldras, esto no fue así, ya que hasta este 31 de octubre habían logrado comercializar solo el 50 por ciento del pan elaborado, cuando el año pasado a estas fechas ya se había vendido todo.
Comentó que aun cuando las personas han estado adquiriendo este producto, lo hacen en menor cantidad, debido a que sí se registró un incremento en su precio, por lo que si antes se llevaban 10 piezas hoy se llevan 6 o 7.
Explicó que el aumento del precio del pan de muerto, se debido a que en estos momentos el azúcar está muy cara, pues el año pasado el bulto lo llegaban adquirir en 900 pesos aproximadamente, pero ahora está entre mil 600 y mil 700.
Por su parte, Guadalupe Flores otra comerciante del pan, mencionó que como panaderos si se vieron perjudicados en sus ventas y mañana 1 de noviembre hasta el medio día todavía podrían registrar algunas más, pero ya no son significativas, es por eso que registrarán perdidas.
Expresó que los precios de las hojaldras variaron dependiendo del tamaño, así como del relleno, pues algunas llevaban nutella, queso con zarzamora, chocolate, entre otros, pero la tradicional, tan solo la pequeña que antes se vendía en 6 pesos y que principalmente se ocupan para acompañar los tenates o canastas de la ofrenda ahora está en 10 pesos.
Agregó que varios de sus compañeros panaderos optaron por reducir el tamaño de las hojaldras, para evitar incrementar mucho el precio, pero obviamente si lo notó la ciudadanía y pues no le quedo más que comprar el pan que estaba al alcance de sus bolsillos.
foto especial
aj