• Nación

Aumentan a 39 los muertos y a 10 los desaparecidos en Acapulco

  • Municipios Puebla
Andrés Manuel López Obrador indicó este sábado que las aseguradoras adelantarán el 40 por ciento de las pólizas contratadas para acelerar la rehabilitación

A tres días del paso del Huracán Otis por Guerrero, las autoridades confirmaron que las personas muertas ascienden a 39, mientras que hay 10 más desaparecidas.

En un mensaje en video, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno sí está al pendiente de la tragedia y hay presupuesto suficiente para atenderla.

El tabasqueño ocupó los primeros cinco minutos de su mensaje para decir que hay mucha desinformación y politiquería sobre el tema, ya que sus “adversarios” quieren utilizar la desgracia con propósitos electorales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que suman 39 fallecidos, 29 de ellos varones y 10 mujeres.

“La probable causa es asfixia por sumersión –ahogamiento- aunque continúan aún las investigaciones”, dijo.

Además hay 10 personas desaparecidas que son buscadas por sus familiares, autoridades y continúan las indagatorias.

En el reporte del Gabinete de Seguridad se indicó que ya se desplazaron “servidores de la nación” para hacer los censos casa por casa de los daños que dejó Otis.

Además se indicó que se han distribuido 88 mil 170 despensas y 16 mil 080 litros de agua, en tanto que este día llegarán 20 mil despensas más.

Los apoyos se concentrarán en el Centro Mundo Imperial y en la 35 zona militar, en Chilpancingo.

Asimismo se indicó que están desplazados 14 mil 700 elementos de las fuerzas armadas y hoy se incorporan 1 mil 300 más.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Acapulco se indicó que opera al 90 por ciento de su capacidad, ya que los vuelos nocturnos todavía no se reactivan porque la electricidad aún no está al 100 por ciento.

En tanto que en el puerto la Comisión Federal de Electricidad informó que ya se restableció el servicio eléctrico en un 55 por ciento, tras la caída de 35 torres de alta tensión.

López Obrador dijo que ayer tuvo una reunión con el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía y el director del SAT, a fin de negociar con bancos públicos y privados la entrega de “créditos baratos”.

En tanto que las aseguradoras ofrecieron cubrir sin trámite, lo más pronto posible, el 40 por ciento adelantado del monto que esté asegurado, y el resto ya va a estar sujeto a las revisiones que exigen sus normas.

 

 

Foto: Esimagen / Cromática

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?