- Nación
Otis se convierte en un huracán categoría 5 y Guerrero espera impacto
El huracán Otis alcanzó la categoría 5 con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, ubicándose a 90 km al sur-sureste de Acapulco y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, por lo que las autoridades han señalado una alta probabilidad de que impacte en las costas de dicho estado.
La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a extremar precauciones y mantenerse en un refugio temporal ante vientos y lluvia, además de no transitar durante el paso del huracán.
El propio presidente López Obrador lanzó un llamado a la población advirtiendo que la llegada del huracán podría darse entre las 4 y las 6 de la mañana.
“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, señaló el mandatario en redes.
Mientras tanto, se determinó el cierre de puertos en el Pacífico Mexicano:
Embarcaciones mayores:
Guerrero: Acapulco.
Embarcaciones menores:
Guerrero: Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo.
Oaxaca: Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Angel.
Mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.
Foto especial
aj