• Nación

Hospitales federales son traspasados al IMSS-Bienestar

  • Municipios Puebla
Son los hospitales regionales de alta especialidad del Bajío, Oaxaca, Yucatán, Ciudad Victoria e Ixtapaluca, así como del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto con el cual ordena el traspaso de seis hospitales federales de alta especialidad que pertenecían a la Secretaría de Salud (Ssa) al IMSS-Bienestar.

Los seis nosocomios que cambiarán son los siguientes: los hospitales regionales de alta especialidad del Bajío, el de Oaxaca, Yucatán, Ciudad Victoria e Ixtapaluca, así como del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.

Desde este fin de semana, estos lugares serán administrados por el nuevo organismo de salud, lo cual quedó establecido en el Decreto por el que se desincorporan por fusión el Centro y los Hospitales Regionales de Alta Especialidad que se indican con el IMSS-Bienestar.

Lo anterior significa que los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales de los hospitales de especialidad también serán gestionados y transferidos al IMSS-Bienestar.

Es así que de los seis hospitales que se fusionarán con el nuevo organismo sanitario, tres fueron construidos bajo el esquema de asociación pública-privada (APP) durante sexenios pasados. Este modelo implica diseñar, construir, operar y mantener los hospitales con dinero privado a cambio de que el gobierno federal pague un monto anual por un tiempo determinado para cubrir el costo.

La operación de las unidades médicas APP, creadas como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, queda a cargo del gobierno y puede disponer de ellas, siempre y cuando cumpla los contratos celebrados con los privados.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?