• Nación

Habrá lluvias fuertes en el estado de Puebla

  • Municipios Puebla
Para la noche de este viernes y la mañana del sábado, alerta Conagua

México.- Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Asimismo, se prevén chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente frío número 6, que se extenderá sobre el norte de México y se desplazará gradualmente sobre el noreste, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad de los litorales y la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico sur mexicano.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Pronóstico para este sábado

Se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas en zonas de Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; muy fuertes en Jalisco y Querétaro; fuertes en sitios del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El frente frío número 6, que se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y la vaguada monzónica, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

La masa de aire frío mencionada originará descenso de las temperaturas diurnas y bancos de niebla en las mesas del Norte y Central, así como en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?