- Texmelucan
Por remodelación reubican a comerciantes del mercado Domingo Arenas de Texmelucan
Texmelucan, Pue.- Este lunes se colocó una lona sobre la calle Juárez en las inmediaciones del mercado Domingo Arenas en Texmelucan, donde se reubicará el primer bloque de comerciantes para dar paso a las obras de remodelación de este centro de abastos.
El proyecto tendrá un costo de 153 millones de pesos, para realizar el cambio de las instalaciones de gas, agua potable, drenaje, techado, pisos y locales.
La parte exterior de este centro de abastos no registrará modificaciones ya que al ser considerado como histórico, está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo a lo reportado por los propios vendedores, en esta primera etapa serán 56 comerciantes los que saldrán de sus espacios al interior del mercado los que salgan a las calles, para dar paso a los trabajos que se espera inicien a partir del día miércoles o jueves de esta semana.
Fue este domingo 8 de octubre que el gobernador Sergio Salomón Céspedes dio el banderazo de inicio de la obra, que se prevé concluya en octubre del 2024.
Es importante mencionar que este mercado data de 1900, cuando inició su construcción, sin embargo, aunque se adecuaron los espacios comerciales, nunca se le había dado mantenimiento, hecho que lo había convertido en una zona de riesgo para los compradores y vendedores.
Incluso en la década de los noventas un incendio causó estragos en el área de tianguis, donde se quemaron varios puestos.
Comerciantes confirman el arranque de la obra de remodelación
Miguel Ángel Juárez, representante de la mesa directiva del Mercado Domingo Arenas, confirmó que ya dio inicio la remodelación de este centro abastos, hecho que sin duda representa un gran logro, luego de varios años de estar esperando que se ejecutara una obra de ya era urgente.
Juárez García dijo que en esta primera etapa serán reubicados 56 comerciantes de la zona de los portales 16 de septiembre y José María Morelos y Pavón.
Lo anterior como parte de los acuerdos signados en la reunión del jueves pasado dónde también se acordó que en coordinación con el ayuntamiento revisarán la situación jurídica de cada uno de los locales para cuidar que el usufructo vitalicio de los puestos se cumpla y evitar algún conflicto de tipo legal con la posesión de los locales.
Asimismo que los comerciantes podrán supervisar las obras, con la finalidad de que se cumplan más especificaciones que marca el proyecto.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch