• Tehuacán

Bloquean transportistas de Tehuacán vialidad ante costos excesivos de grúas

  • Yomara Pacheco
La empresa pretendía cobrar 13 mil pesos por el arrastre de dos unidades, tras un hecho vial; ya se presentó queja ante SMT

Tehuacán, Pue.- Ante el abuso y cobro excesivo que aplicó una empresa de grúas en Tehuacán por el arrastre de dos unidades que participaron en un hecho vial el pasado lunes, choferes de colectivas de la Asociación Pineros del Transporte se manifestaron y bloquearon en ambos sentidos la calzada Adolfo López Mateos a la altura de la dirección de Seguridad Pública, hecho que motivo a que la compañía grullera de cobrar 6 mil 500 pesos por unidad, terminará cobrando mil 300 pesos. 

El dirigente de esta organización del transporte público en Tehuacán, Rodolfo Montalvo Cruz mencionó que esta movilización de unidades de diferentes rutas se debió  a la inconformidad de que una empresa de grúas que se ubica enfrente de la dirección de Seguridad Pública pretendiera cobrar 13 mil pesos por el arrastre de dos unidades que participaron en un hecho de tránsito. 

Detalló que ayer uno de sus compañeros de la ruta 7 unidad 5 registró un percance vial con otro vehículo a la altura del tianguis Xochipilli, por lo que ambas unidades fueron aseguradas y arrastradas por  una empresa de grúas; sin embargo, la aseguradora se hizo cargo del pago correspondiente por los daños y se llegó a un acuerdo, por lo que cuando acudieron a esta compañía grullera a liberar las unidades, se les dijo que no se las podían entregar, dado a que  el horario para realizar el trámite ya había concluido. 

Fue este día que al acudir nuevamente se les mencionó que tenían que pagar 6 mil 500 pesos por cada unidad, costo que era demasiado alto en comparación con las tarifas establecidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, por lo que al preguntar el porqué de esta cantidad se negaron a dar explicaciones. 

Montalvo Cruz manifestó que ante esto se comunicó con personal del área de Tránsito Municipal, para señalarle que la empresa de grúas debía cobrar una tarifa justa y apegada al tabulador, pero recibieron como respuesta que “ellos no podían intervenir”, dado a que era una empresa particular, pero al ser ellos quien solicitaron el servicio, se supone que deben vigilar los costos que se aplican por maniobras, abanderamiento y arrastre, dijo el entrevistado. 

Por lo anterior, señaló decidieron manifestarse, pues es la única forma en que les han hecho caso en los 4 hechos que han registrado de tarifas excesivas, siendo la intervención del regidor de Gobernación municipal, Armando Ramírez San Juan, como se logró que esta empresa se comprometiera a entregar las unidades sin ningún pago, hecho que no aceptaron los transportistas 

El dirigente de la Organización Pioneros del Transporte manifestó que decidieron pagar mil 300 pesos por cada unidad, porque es lo justo, además de que la protesta que realizaron no era para que les condonaran nada, simplemente que se aplicaran las tarifas reales. 

Finalmente, expresó que por la situación que se registra con el área de Tránsito Municipal, así como de las grúas, integrantes del comité de Pioneros del Transporte, ya presentaron una queja ante la Secretaría de Movilidad y Transporte para que se verifique el servicio y las tarifas de a las empresas grulleras de Tehuacán. 

foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?