• Nación

Existe la propuesta de que trabajadores mexicanos reciban el doble de aguinaldo

Diputados proponen reformar la Ley Federal del Trabajo para que los empleados accedan a 30 días de salario

México.- La Cámara de Diputados se encuentra estudiando aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores del sector privado en el territorio mexicano.

Fue el diputado del partido Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, quien propuso el proyecto de reforma para aumentar el aguinaldo a las y los trabajadores, pero dirigido al sector privado, a quiénes se les quiere aumentar de 15 a 30 días, es decir el doble, y que ante la ley sea el mínimo.

Cabe aclarar que cerca de 50 años ha existido la reglamentación del aguinaldo en México, misma que ha estado vinculada en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 del marco legal.

El proyecto de reforma del aguinaldo fue presentado ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y el cual fue presentado recientemente ante la Comisión Permanente del Congreso para que los trabajadores del sector privado obtengan 30 días de salario en su aguinaldo.

Dicha propuesta ha generado controversias principalmente en el sector empresarial, quienes se niegan en caso de que se realicen cambios en la jornada laboral.

No es la primera vez que una propuesta para el aumento del aguinaldo se ha presentado en la Cámara de Diputados. En diciembre de 2021, un diputado del PRI propuso un aumento de 40 días, mientras en el año 2022 el partido de Morena propuso el mismo incremento de días.

En este año, El Partido Verde propuso elevar a 30 días el aguinaldo en México, y su proyecto propuesto se llamó: ‘Aguinaldo Digno’.

Hay que mencionar que trabajadores del sector público obtienen 40 días de aguinaldo.

Foto Especial

mala

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?