• Teziutlán

Manos artesanas elaboran el tradicional arco de flor de ximal

Para adornar la iglesia en Mexcalcuautla en honor a su patrón, San Miguel Arcángel, en Teziutlán

Teziutlán, Pue.- Con olor a fiesta, manos artesanas elaboran el tradicional arco de flor de ximal para adornar la iglesia en Mexcalcuautla en honor a su patrón, San Miguel Arcángel.

Para hacer posible su elaboración, unos 150 hombres le dedicaron un día entero para ir hasta Quecholac a cortar las plantas, unas 400 cabezas de flor ximal que por desgracia cada vez es más escasa, lo que causa que se lleven más tiempo en un viaje, aunque cansado también es placentero pues además que lo disfrutan es para una tradición de Mexcalcuautla, cuna de Teziutlán.

La tradición del arco es muy antigua, pero se desconoce desde cuando data y como es que una planta que no es de este municipio llegó hasta acá como materia prima y fundamental para su elaboración.

Aunque los ancianos de esta junta auxiliar recuerdan que cuando eran niños sus abuelos ya lo elaboraban y desde entonces iban a Quecholac, a Tepeyahualco en Puebla o en los límites de Puebla y Veracruz ente Perote y municipios vecinos, montados a caballos con un viaje que duraba hasta seis días así que tal vez se trate de una tradición de la fusión de la conquista con la cultura prehispánica.

Se espera que mañana quede terminado el arco y se coloque en la entrada de la iglesia de San Miguel Arcángel para festejarlo este 29 de septiembre, pero se queda y 14 de octubre los pilatos se suben hasta la cruz.

"El arco es un símbolo muy importante durante el combate que es cuando jalan al pilato rey y lo matan, pero lo pilatos antes lo jalan y no lo deben dejar pasar el arco", nos contó Rafael, habitante de Mexcalcuautla y que con orgullo nos narra parte de las tradiciones e identidad de este municipio.

El arco de flor de ximal permanecerá en este sitio y será hasta el primero de noviembre que sea retirado, mientras tanto hoy solo terminan detalles con las manos mágicas de la gente para que mañana domingo sea colocado a las puertas del templo de San Miguel Arcángel.

Fotos Cortesía Mexcalcuautla

mala

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?