- Nación
VIDEO Existe razón por considerar a septiembre como el mes de los temblores
México.- Ojo porque ya estamos en el noveno mes del año y desde hace algunos años, las y los mexicanos han considerado a septiembre, además del mes patrio, como la temporada de sismos en el país.
La teoría se fortaleció aún más cuando el 19 de septiembre de 2019, se registró un temblor de magnitud 7.1, tan solo unos momentos después del Simulacro Nacional que año con año se realiza tras el sismo de magnitud 8.1 que sacudió al país en esa misma fecha, pero de 1985.
Sin embargo, tanto especialistas como instituciones han asegurado que dichos eventos son casualidades, pues a diferencia de otros fenómenos naturales, los sismos no se pueden predecir, por lo tanto, no hay temporadas específicas en las que ocurran.
No obstante, con el arranque del noveno mes del año, usuarios en redes sociales han expresado, algunos con ironía, su alarma ante posibles sismos este septiembre.
Dr. Carlos Valdes, Investigador en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que septiembre no es el único mes en registrar coincidencias en las fechas que ocurren los sismos, sino que hay otros meses del año con mayor recurrencia en dichos eventos.
A través de un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, el especialista informó que a diferencia de lo que se cree sobre septiembre, diciembre es el mes que más coincidencias de sismos en las mismas fechas ha registrado desde 1900.
¿Sismos, solo en septiembre? pic.twitter.com/BDMW6C899X
— Dr. Carlos Valdes (@CarlosMValdes1) September 1, 2023
De acuerdo a una compilación de sismos de magnitud mayor a 6, registrados en el país desde 1900 hasta la fecha, Valdes detalla que el 19 de septiembre ha registrado cuatro sismos, uno en 1985 de magnitud 8.1; otro en 1993 de magnitud 6.3; el de 2017 de magnitud 7.1 y el de 2022 de magnitud 7.7.
Mientras que diciembre, cuenta con cinco fechas distintas en las que a lo largo de años han coincidido al menos tres sismos en cada una. En el mes 12 del año, días como 10, 11, 14, 16 y 31 han registrado sismos mayores a magnitud 7.
El de mayor magnitud se registró el 16 de diciembre de 1911 con 7.5. Dicho movimiento telúrico comparte fecha con otro ocurrido en 1905 con una magnitud de 7.1 y otro en 2012 con magnitud de 6.4.
De acuerdo con el registro compartido por el especialista, el único mes del año que no ha registrado coincidencias sísmicas mayores a magnitud 6 es marzo.
“Como pueden ver es recurrente que se presenten estas coincidencias, no son más que coincidencias”, enfatizó el investigador.
No obstante, hizo un llamado a la población a recordar que México es un país sísmicamente activo, por lo que es importante mantenerse prevenidos y preparados, además de participar en los simulacros nacionales y establecer un plan familiar ante cualquier evento.
Foto Especial
mala