• Nación

Sale de prisión general detenido en Puebla por el caso Ayotzinapa

  • Municipios Puebla
Estaba a cargo del Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas

Un juez federal cambió la prisión preventiva al general en retiro Rafael Hernández Nieto, presuntamente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, y permitió que lleve su proceso en libertad.

El militar detenido en julio pasado en la ciudad de Puebla fue comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa.

Ahora quedará obligado a firma periódica quincenal, pagar una fianza y no podrá salir de Puebla o del país sin notificar a las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Hernández Nieto en la primera semana de julio, presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras su aseguramiento fue trasladado a la Ciudad de México y recluido en la prisión del Campo Militar No. 1, para ser puesto a disposición del juzgado segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En junio pasado se reactivaron 16 órdenes de aprehensión contra los militares vinculados al caso Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el pasado 8 de junio que no protegerá a los integrantes del Ejército Mexicano detenidos y acusados del delito de desaparición forzada.

“Una institución tan importante como el Ejército mexicano no puede estar sometida a sospechas. Si un miembro, 2, 3, 5, 10 o 15 (integrantes) del Ejército actuaron mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad porque eso en vez de ayudar a la institución la perjudica”, dijo en su conferencia matutina.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?