• Zongozotla

Los pueblos originarios deben recuperar su dignidad: Mier

  • Municipios Puebla
Zongozotla es rico en cosecha de café, pero no se le paga lo justo a los productores
Zongozotla, Pue. "Zongozotla es rico en producción de café, el mejor se cosecha a 1300 metros de altura pero no se les quiere pagar lo justo a los productores, eso se puede resolver con el respaldo del gobierno en la  recolección, el acopio, la compra y la comercialización del producto; así traeríamos mayor desarrollo a sus habitantes", expresó Nacho Mier, coordinador de los diputados federales de Morena. 
 
Reunido con representantes de comunidades indígenas y  habitantes de la región de la Sierra Norte, expresó que era muy importante para él acudir a conmemorar el Día internacional de los Pueblos Indígenas, a uno de los municipios más alejados del estado, "los descendientes de las comunidades originarias son los verdaderos dueños de México, ellos lo construyeron y merecen recuperar su dignidad".
 
"Podríamos haber ido a Tenochtitlan pero tenía más relevancia venir acá donde el progreso y el tiempo se detuvo, así como en la inmensa mayoría de regiones donde prevalece su origen indígena; la capital de la civilización azteca se transformó pero el resto de las comunidades no. Al igual que hace 500 años cuando llegaron los conquistadores españoles a saquear las comunidades, nuevamente han aparecido quienes han acabado con los recursos naturales de los municipios y los han empobrecido con proyectos que no benefician en nada a la gente".
 
El líder de la mayoría en la Cámara Baja, explicó que por ello impulsó la Ley Minera para limitar las concesiones de las empresas a 25 años y se deje de atentar contra el agua y los bosques, "también reformamos el artículo segundo constitucional para consolidar la igualdad de derechos de los pueblos originarios y sus integrantes puedan acceder plenamente a cargos de representación popular".
 
"Hay muchas necesidades por cubrir, no es posible que no haya caminos entre los municipios y comunidades, que no cuenten con servicios de salud, que no tengan lo indispensable para vivir aquellos quienes eran los dueños de la Tierra. La primera obligación del gobierno debería ser con los pueblos indígenas y es algo que ha impulsado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador; él ha vivido en los pantanos entre los indios chontales y ha respetado la raíz indígena de nuestro país, porque legítimamente fueron edificado por las culturas prehispánicas".
 
Nacho Mier afirmó que los más pobres deberían ser los más ricos, que ellos son quienes merecen la riqueza por ser los verdaderos dueños de México, pero al contrario, se tienen muchos pendientes con ellos "en Puebla más de 70 municipios son de origen indígena, por eso en el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, nos estamos organizando en asambleas para recuperar la faena que era tradicionalmente como nuestros antepasados resolvían las necesidades y problemas, unidos en comunidad".
 
"Gracias a Morena tenemos 9 millones menos de pobres en nuestro país y llegan los programas sociales a Zongozotla, como las becas Benito Juárez, la pensión a adultos mayores y a personas con discapacidad y el programa sembrando vida; esto ayuda a mantener la economía pero no es suficiente. Impulsando la producción de café, apoyando a los productores del campo para aprovechar los recursos de la madre tierra, sería un lugar más próspero para sus habitantes".
 
Realizó un reconocimiento especial a las mujeres ya que han contribuido mucho al desarrollo de su comunidad y son quienes cargan a sus espaldas hasta 80 kg del fruto con el que se obtiene el café, "ninguna mujer debe ser violentada, no debe sufrir abuso,  ni ser obligada a hacer algo en contra de su voluntad; hay que respetarlas, cuidarlas y empoderarlas, porque son quienes cada mañana se preocupan por el bienestar de sus familias", concluyó.
foto especial
aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?