- Caltepec
Producción de mezcal y siembra de maguey frena migración en Caltepec
Tehuacán, Pue.- Luego de que el municipio de Caltepec, por varios años se vio afectado por la migración de sus pobladores a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades, ante la falta de fuentes de empleo, finalmente la producción de mezcal y la siembra de maguey que se está realizando en la localidad, ante el auge que ha tenido esta bebida, ha permitido no solo un desarrollo económico y turístico, sino ha permitido que se frene el desplazamiento de sus habitantes, así como su retorno.
Lo anterior lo señaló la presidenta municipal, Cristina Cabanzo Méndez, quien mencionó que actualmente los palenques y los 54 productores de mezcal que se tienen en la cabecera, así como juntas auxiliares, han permitido que la tendencia de los pobladores a migrar disminuya.
Asimismo, comentó que otra situación que se está presentando es que, de cada 10 jóvenes o personas adultas menores a los 40 años, por lo menos 2 o 3 están regresando de los Estados Unidos, para emplearse en la producción de mezcal.
Mencionó que también este municipio se ha visto beneficiado con el programa del gobierno estatal para impulsar la siembra del maguey, por lo que este año, se han destinado poco más de 250 hectáreas para esta actividad, lo que también contribuirá para seguir detonando la producción de mezcal.
Comentó que la producción de esta bebida a contribuido no solo al crecimiento poblacional que antes no se tenía, sino también a mejorar la economía, pues incluso Caltepec se encuentra dentro de la ruta turística del mezcal.
foto especial
aj
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 3 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses