• Tehuacán

Sí habrá Carrera de la Tortilla tras acuerdos para recolección de basura en Coapan

  • Yomara Pacheco
Grupo de vecinos inconformes espera que el alcalde municipal, Pedro Tepole Hernández firme la minuta para darle certeza

Tehuacán, Pue.- La amenaza de cancelación de la Carrera de la Tortilla que habían realizado un grupo de habitantes de Santa María Coapan, quedo disipada, luego de que el pasado miércoles por la noche, en asamblea pública efectuada en la comunidad, se llegaron a acuerdos con respecto al tema de la recolección de basura, ante los conflictos que se habían generado por los altos costos que representaba el servicio. 

Fue durante la asamblea entre autoridades auxiliares y pobladores de Santa María Coapan que se logró establecer acuerdos sobre el servicio, entre los que se destaca que la tarifa que se cobrará por la recolección de basura será de 40 pesos mensuales por familia, mientras que los comercios pagaran de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Ingresos. 

Se explicó que por eso se estará realizando un censo en toda la población para determinar cuántas familias viven en una casa-habitación, pues en algunos casos llegan a estar hasta 5 familias y en este caso cada una deberá pagar 40 pesos por la basura que deposite al camión recolector de basura, ya que de lo contrario no sería sustentable para poder pagar lo que el Organismo Operador del Sistema de Limpia de Tehuacán (Ooselite) cobra a la junta auxiliar para el traslado de los desechos a Ciudad Serdán. 

Pese a que se mencionó en la asamblea que se conformará un comité ciudadano que fuera el que cobrará y administrará el recurso que se obtuviera de la recolección, los habitantes no aceptaron y señalaron que fuera la misma administración subalterna que se siguiera haciendo cargo de este dinero. 

Asimismo, se aceptó la propuesta que realizará el sábado pasado el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández en una reunión, en donde el Ayuntamiento de Tehuacán otorgaría el 50 por ciento para la adquisición de otro camión recolector de uso y la junta auxiliar pusiera la otra mitad, con la finalidad de que esto permitiera mejorar el servicio de recolección. 

En este punto se señaló por parte de los pobladores que para la compra del camión que se le descuente a la administración subalterna del recurso que recibe vía participaciones, por lo que se espera que se haga en mensualidades. 

Finalmente, en cuanto a la rendición de cuenta que se le pedía al alcalde subalterno, Antonio Dolores Ignacio, se estableció que esta acción se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de agosto. 

Por otra parte, este jueves arribó el grupo de pobladores inconformes de Coapan, al Ayuntamiento de Tehuacán para que el presidente municipal, firmara la minuta de acuerdos y de esta manera tuviera certeza de que se dará cumplimiento; sin embargo, el edil no los pudo atender por situaciones de agenda, lo que generó nuevamente inconformidad. 

Fue hasta que este grupo dialogó con el secretario general, que aceptaron que sea en los próximos días en donde se signen los acuerdos por Tepole Hernández y también que se toquen los otros temas que están pendientes de atender, entre ellos el problema del agua potable y la cancelación de la construcción de una estación de carburación en la comunidad. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?