• San Andrés Cholula

Buscan denominación de origen del mezcal para San Andrés Cholula

  • Said Carrera
Desde hace años se inició con la siembra de los agaves en territorio sanandreseño

Con la finalidad de que  San Andrés Cholula se integre a los municipios que forman parte de la denominación de origen del mezcal, Paco Mixcóatl ha iniciado los primeros esfuerzos para concretar esta opción y se inició con la siembra de los agaves en territorio sanandreseño.

En entrevista, el creador de la marca “Mixcóatl”, señaló que se deben cumplir ciertos requisitos, mínimo tres de suma importancia, tal es el caso de contar con planta de agave en el municipio y ya desde hace dos años se sembraron los mismos y ya están en crecimiento; además de contar con marca y producirlo en el municipio.

“Sabemos que en San Andrés no se cultiva el agave, pero buscamos integrarnos a los municipios que tienen denominación de origen y Mezcal Mixcóatl está tratando de cumplir con esos requisitos”.

Reconoció que los esfuerzos no son fáciles ya que es un proceso largo y de muchos requisitos, pero están sentando las bases para obtener esta denominación, puesto que cuentan con la infraestructura para comercializarla con una gran variedad de restaurantes y espacios que permiten su venta.

Por el momento, Paco Mixcóatl sembró mil plantas de espadín y papalomé;  de ellas sólo se tuvo una pérdida de un 10 por ciento, y se mantiene en la primera parte de tres requisitos, ya que restan la regularización del proceso con la presentación de la marca y el proceso de destilación en este territorio.

Paco Mixcóatl contó que al menos otro grupo de sanandreseños están sumándose a estos esfuerzos, ellos sembraron en zona aledaña al cerro de Cacalotepec, y se ha modificado la tierra para la siembra del agave.

 

Foto: Captura de pantalla

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?